• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:07:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:07:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dice Abdeslam estar dispuesto a cooperar

Reforma | Jueves 31 Marzo 2016 | 09:08 hrs

Agencias |

Relacionadas

Bruselas, Bélgica.- El terrorista Salah Abdeslam, quien se encuentra encarcelado en Brujas, Bélgica, está dispuesto a colaborar con las autoridades francesas sobre los ataques a París, informó uno de sus abogados.





En declaraciones a medios belgas, el abogado Cédric Moisse confirmó que su cliente quiere ser extraditado a Francia y declarar a las autoridades sobre el atentado perpetrado por el comando en la capital en el que fallecieron 130 personas.



Francia solicitó la extradición de Abdeslam, un ciudadano franco-marroquí residente en Bélgica, considerado el responsable de la logística del comando que perpetró los ataques de París de noviembre y único miembro del grupo con vida.



Moisse también explicó que la audiencia en la que la Cámara debe tomar esa decisión fue retrasada para que un fiscal federal pueda tomar declaración a Abdeslam en la prisión de Brujas, donde está recluido tras su captura hace 13 días.



El próximo 7 de abril el caso de Abdeslam volverá a la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica-, que abordará su mantenimiento en detención preventiva.



Ese mismo día también deberá decidir si mantiene en prisión preventiva a Rabah A. y Abderamane A., inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, y a Yassin A. y Abubaker O., detenidos el pasado 24 de marzo, según informó la Fiscalía en un comunicado.



Según el diario Le Soir, la audiencia el día 7 en la Cámara sobre el mantenimiento de Abdeslam en prisión será una formalidad, dado que es un testigo clave de los atentados de París.



Le Soir señala que, incluso encarcelado en el momento en que se produjeron los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Abdeslam ya fue considerado como coautor de esos atentados en el sentido del artículo 66 del Código Penal belga, al haber suministrado a los autores materiales de los crímenes la ayuda necesaria sin la cual no podrían haberse cometido.



Por ello, Abdeslam podría también ser inculpado en Bélgica, lo que plantea la cuestión de la primacía de las jurisdicciones, precisa el diario.



Abdeslam, quien se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad belga, expresó hace días su deseo de ser extraditado a Francia en donde será juzgado por su participación en los atentados del 13 de noviembre en París contra restaurantes, el Estadio de Francia y la sala de conciertos Bataclan.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo