• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 1:58:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 1:58:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Grecia inicia deportaciones de migrantes dentro del plan UE

Associated Press | Domingo 03 Abril 2016 | 23:08 hrs

Agencias |

Atenas.- La policía en la isla griega de Lesbos empezó el lunes a colocar migrantes y refugiados en embarcaciones con destino a Turquía, en el primer trayecto de las deportaciones contempladas por un plan de la Unión Europea para limitar la migración a Europa.



En medio de una fuerte seguridad, los primeros 135 migrantes fueron escoltado a las embarcaciones al amanecer del lunes por agentes de la agencia europea de fronteras, Frontex, hasta puertos cercanos en la costa turca. La operación forma parte de un plan duramente criticado por grupos humanitarios.

Unos 4,000 migrantes y refugiados han sido detenidos en las islas griegas desde que entró en vigor el acuerdo el 20 de marzo.

En la cercana isla de Chios, la policía antimotines chocó horas antes con vecinos de la zona, en una protesta contra las deportaciones previstas allí.

"Éste es el primer día de un momento muy difícil para los derechos de los refugiados. Pese a las serias brechas legales a y a la falta de protección adecuada en Turquía, la UE sigue adelante con un peligroso acuerdo", dijo a Associated Press Giorgos Kosmopoulos, responsable de Amnistía Internacional en Grecia, que estaba en Lesbos.

"Turquía no es un tercer país seguro para los refugiados. Las autoridades de la UE y Grecia lo saben y no tienen excusa", añadió.

La operación estaba supervisada por un teniente general de la policía griega, que no dio detalles sobre la nacionalidad de los migrantes deportados.

Estaba previsto que se iniciaran las deportaciones de migrantes que no pidieron asilo o presentaron solicitudes que no se admitieron.

"Incluso si este primer grupo no son refugiados, lo que vemos es el comienzo simbólico de lo que podría ser una práctica muy peligrosa de devoluciones a Turquía", dijo Kosmopoulos.

Un total de 50.000 migrantes y refugiados están varados en Grecia tras el cierre de fronteras en la UE y los Balcanes, pero sólo los que llegaron después del 20 de marzo serán detenidos para su deportación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo