• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:18:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:18:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Indagan a 7 ejecutivos belgas por ligas con cártel mexicano

Reforma | Martes 05 Abril 2016 | 17:42 hrs

Agencias |

Ciudad de México Siete ejecutivos de la industria farmacéutica en Bélgica fueron sujetos a proceso penal en un tribunal de Bruselas, acusados de proveer a un cártel mexicano efedrina o seudoefedrina, una sustancia clave para la fabricación de droga sintética, principalmente metanfetaminas.





Los siete acusados están ligados a dos empresas del mexicano Ezio Benjamín Figueroa Vásquez, actualmente preso en Estados Unidos.



A Figueroa Vásquez se le vincula con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).



La Fiscalía belga solicitó a la Corte de Bruselas, desde el mes pasado, que los siete implicados se presentaran este martes.



Las investigaciones datan del 2009 y los cargamentos de la sustancia a droga se suscitaron entre 2006 y 2011, de acuerdo con las autoridades de Bélgica.



Ezio Figueroa Vásquez fue considerado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2012 como un traficante de droga internacional.



Las autoridades belgas estiman que las farmacéuticas vendieron a Figueroa unas cuatro toneladas de efedrina, cantidad capaz de generar más de 60 millones de pastillas, con ganancias mayores a los 350 millones de euros al crimen organizado.



Desde abril de 2012, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Figueroa Vázquez y a su hijo, Hassein Eduardo Figueroa Gómez, como dirigentes de una organización dedicada a importar químicos para después venderlos a organizaciones narcotraficantes.



Las autoridades de EU vincularon a Figueroa con 16 empresas ubicadas en México y Panamá. Entre éstas están las compañías farmacéuticas Geofarma y Distribuidora Médica Hospitalaria, con sede en la Ciudad de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo