• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:29:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:29:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Exhortan a acabar con paraísos fiscales británicos

Associated Press | Martes 05 Abril 2016 | 17:58 hrs

Agencias |

Londres.- Existe una parte del Imperio Británico donde el Sol aún no se pone: se trata de los paraísos fiscales.



El dominio que mantuvo Gran Bretaña le ha dejado una serie de pequeños territorios esparcidos por todo el mundo, y muchos de ellos se han convertido en centros para ocultar dinero. Pese a la creciente presión política, el cierre de estos y otros paraísos fiscales resulta más difícil de lo que se piensa.

La filtración de 11,5 millones de documentos de un despacho de abogados panameño que se especializa en ofrecer discretos servicios financieros para los ricos ha generado un nuevo llamado a favor de medidas drásticas contra la oscura actividad financiera. Muchos piensan que Gran Bretaña tiene especialmente mucho por hacer. Más de la mitad de las 200.000 compañías creadas por la firma panameña Mossack Fonseca para clientes que se encuentran en los archivos recientemente revelados están registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

"Gran Bretaña tiene una enorme responsabilidad", afirmó Jeremy Corbyn, líder del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, el martes. "El gobierno necesita dejar de andarse con rodeos sobre la evasión de impuestos".

Cuando las colonias británicas obtuvieron su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, Londres alentó a varias islas del Caribe a convertirse en paraísos fiscales a manera de ser autosuficientes. Como resultado, muchos de los paraísos fiscales del mundo tienen vínculos británicos, incluyendo territorios en el extranjero como las Islas Vírgenes Británicas, las Bermudas y las Islas Caimán.

Las islas de Jersey y Guernsey que forman parte de las Islas Anglonormandas frente a la península francesa y que son Dependencias de la Corona Británica, han sido paraísos para los adinerados y su dinero por casi un siglo.

Los exhortos al cambio que tuvieron eco en todo el mundo a raíz de las revelaciones sobre la firma de Panamá no son del todo nuevos. Cuando una crisis financiera global estalló en 2008, los gobiernos con pocos fondos buscaron maneras de recobrar parte de los miles de millones de dólares ocultos en el extranjero.

Desde entonces, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 han persuadido a más de 90 países para que compartan su información financiera en un intento por tomar medidas contra los acuerdos secretos.

Fiona Fernie, jefa de investigaciones fiscales para el despacho de abogados Pinsent Masons, dijo que decisión entre los gobiernos estaba teniendo un efecto real.

"La gran diferencia —el cambio radical— fue que los líderes mundiales han decidido unirse ante este asunto, cerrar los resquicios", dijo. "La gente puede correr, pero con el tiempo no podrán ocultarse".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo