• Martes 16 Octubre 2018
  • 13:58:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 13:58:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cesan a policía escolar de San Antonio por agresión

El Diario de Juárez | Lunes 11 Abril 2016 | 21:09 hrs
Cargando
Un policía escolar texano que se vio envuelto en una polémica al ser captado en un video aparentemente lanzando al suelo a una menor de sexto grado fue despedido en el Distrito Escolar Independiente de San Antonio.





Funcionarios del distrito anunciaron que este lunes se dio de baja el agente Joshua Kehm mientras siguen en curso las investigaciones sobre el incidente ocurrido en la secundaria Rhodes el mes pasado, cuando al parecer él sujetó y luego arrojó al suelo a la estudiante de 12 años Janissa Valdez.  



“Comprendemos que en ocasiones las situaciones puedan subir de tono hasta el punto de exigir una respuesta física; sin embargo, creemos que en esta situación definitivamente no estaba justificada la magnitud de la respuesta”, dijo en comunicado el superintendente del distrito escolar, Pedro Martínez. “Asimismo, el reporte del policía era inconsistente con el video y además se atrasó, lo cual no va de acuerdo con los procedimientos de operación general del departamento de policía.



“Queremos dejar claro que no toleraremos este comportamiento”.



Tras el incidente Janissa dijo a la afiliada de ABC, KSAT, que el 29 de marzo ella y otra estudiante se juntaron después de clases a efecto de hablar sobre unos comentarios sobre Janissa hechos supuestamente por la otra alumna. La menor de 12 años de edad dijo a WOAI, afiliada de NBC, que los demás estudiantes empezaron a congregarse en el vestíbulo para ver si ellas dos tenían planeado pelearse.



“Yo estaba caminando hacia ella, diciéndole, ‘vámonos a otro lugar’, porque había mucha gente”, dijo Janissa a KSAT. “Entonces fue cuando se acercaron otras personas y el policía pensó que íbamos a pelear”.



El distrito escolar se negó a dar a conocer pormenores acerca de la estudiante que se ve en el video, pero la familia de Janissa dijo tratarse de ella.



Al parecer en el video, el cual la semana pasada fue subido a YouTube, se aprecia a Kehm teniendo dificultades para sujetar de la espalda a la alumna mientras los compañeros de ésta gritaban, “¡Janissa! ¡Janissa, cálmate!”



Luego el policía lanzó a la menor al suelo —y pudo oírse un fuerte chasquido al momento en que la cabeza de ella golpeó el pavimento de ladrillo.



Los espectadores quedaron boquiabiertos y luego guardaron silencio.



“¡Janissa! ¿Janissa, estás bien?”, preguntó una estudiante. “¡Cayó de cara!”



El agente esposó a la menor, la puso a jalones de pie y la alejó de la zona mientras una compañera extendía el brazo y la tocaba suavemente en el hombro.



Los funcionarios del distrito tuvieron conocimiento del video cuando éste se divulgó en las redes sociales.



“El video es muy inquietante”, dijo la portavoz del distrito Leslie Price en comunicado dirigido a The Washington Post. “Iniciamos de inmediato una investigación formal, de la cual está a cargo tanto la corporación policiaca como la administración”.



Las críticas han sido intensas.



La semana pasada Judith Browne Dianis, una de los directores de la organización de derechos civiles Proyecto Avance, consideró que “demuestra la urgente necesidad de tomar medidas a fin de retirar de nuestras escuelas a los agentes de policía”.



“Resulta desmesurado que se trate brutalmente y se deshumanice a una estudiante de 12 años involucrada en un altercado verbal”, dijo mediante comunicado. “Una vez más, en el video que capta un estudiante se ofrece un aleccionador recordatorio de que no podemos confiar en que policías intervengan en asuntos disciplinarios escolares donde encajan mejor educadores y asesores capacitados”.



Dianis cuestionó asimismo si dichos incidentes los motiva algo más.



“¿A cuántos estudiantes de color deben los policías tratar brutalmente en las escuelas antes de que reconozcamos el patrón de conducta?”, preguntó en el comunicado. “Esto lo vimos en Tampa, Florida, con Brittany Overstreet, de 17 años, a quien un agente de recursos escolares lanzó contra el suelo y dejó inconsciente; en Baltimore, Maryland, donde hubo que dar 10 puntadas a una estudiante de secundaria agredida por un policía de recursos escolares; en Columbia, Carolina del Sur, donde se arrojó al otro lado de un aula, se esposó y se arrestó a una estudiante por usar su teléfono en clases; y ahora, en San Antonio.



“No podemos esperar otro video violento sobre brutalidad policiaca en nuestras escuelas para empezar a hacer algo”.



Martínez, el superintendente, declaró al San Antonio Express-News que la decisión de despedir a Kehem se dio después de que funcionarios del distrito determinaron que recurrió a la fuerza en forma injustificada. Además, agregó Martínez, Kehm no reportó el incidente al distrito.



“Eso no sucedió”, dijo Martínez al periódico. “Cuando el agente de policía entregó un reporte, no era consistente con el video”.



Martínez señaló que en el informe de Kehm se sugería que la menor se había caído.



“Reconocemos el alto nivel de emoción que este incidente ha generado y queremos asegurarnos de contar con la confianza del público en esta investigación, misma que está llevándose a cabo sin percepción alguna de parcialidad”, dijo Martínez en el comunicado.



“Sabemos que este incidente no define al departamento de policía de nuestro distrito, el cual está dedicado a prestar servicio y proteger a nuestra comunidad escolar. Todos queremos asegurarnos de que no vuelva a ocurrir este tipo de incidente, y trataremos de identificar las áreas donde puedan hacer faltas mejoras”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo