• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:10:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:10:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Corea del Sur y EU inician ejercicio naval en plena tensión con Pyongyang

Agencias | Lunes 11 Abril 2016 | 06:53 hrs

Agencias |

Seúl.- Las fuerzas navales de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio marítimo de 11 días en la costa meridional surcoreana, en un momento marcado por la tensión militar con la vecina Corea del Norte.



El ejercicio, que se prolongará hasta el próximo 21 de abril, tiene como objetivo mejorar la preparación conjunta de los aliados en operaciones de búsqueda y salvamento, además de varias misiones submarinas, indicó a Efe un portavoz de la Fuerza Naval de Corea del Sur.

La Marina de Estados Unidos ha movilizado el barco de rescate USNS Safeguard de 3.300 toneladas y aporta 15 buceadores de salvamento y rescate.

Por su parte, la Fuerza Naval de Corea del Sur ha desplegado el barco de rescate Tongyeong de 3.500 toneladas que cuenta con 12 especialistas de una unidad de salvamento, indicó su portavoz en Seúl.

Los miembros de las fuerzas navales conjuntas llevarán a cabo ejercicios de buceo en aguas profundas y simulacros submarinos para mejorar su coordinación en operaciones de rescate tanto en tiempo de paz como de guerra.

El ejercicio iniciado hoy forma parte de las maniobras a gran escala Foal Eagle, que comenzaron a principios de marzo y se prolongarán hasta finales de este mes.

Las maniobras Foal Eagle y Key Resolve -esta última se llevó a cabo en marzo- son las mayores realizadas hasta ahora por los aliados al desplegar a más de 17.000 efectivos estadounidenses y 300.000 surcoreanos.

Corea del Norte, que las considera un ensayo de invasión de su país, ha respondido en las últimas semanas con amenazas de guerra y lanzamientos de misiles de corto y medio alcance.

Esto se enmarca en un ambiente de tensión en la península de Corea desde que Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba nuclear y lanzó un cohete con tecnología de misiles de largo alcance al espacio en enero y febrero respectivamente.

Hiroshima (Japón), 11 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenaron hoy los últimos ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte y mostraron su preocupación por la tensión que se vive el Mar del Sur de China, donde instaron a los países implicados a ejercer la contención.

Los responsables de Exteriores de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá e Italia condenaron "de la manera más enérgica" en declaración conjunta la prueba nuclear que llevó a cabo Pyongyang el 6 de enero y su posterior lanzamiento de un cohete espacial, algo que se considera una prueba encubierta de misiles.

El documento considera estas acciones una flagrante violación de varias resoluciones de Naciones Unidas que reprueban el uso de tecnología nuclear o de misiles balísticos de largo alcance por parte de Corea del Norte.

En una declaración aparte, los cancilleres de las siete economías más industrializadas instaron a los países envueltos en disputas territoriales el Mar del Sur de China a que se abstengan de realizar proyectos para ganar tierra al mar y de construir instalaciones militares en los archipiélagos de la zona.

El documento es una crítica aparente a China, que en los últimos meses ha avanzado en la construcción de bases en las islas Paracel, aunque el documento evitó hacer una mención explícita del Gobierno de Pekín, algo por lo que Japón -que mantiene a su vez otras disputas territoriales con el gigante asiático- había abogado.

El responsable de la diplomacia nipona, Fumio Kishida, evitó pronunciarse en rueda de prensa al respecto al ser preguntado por la falta de una mención explícita de China -que mantiene contenciosos territoriales en estas aguas con Vietnam, Filipinas o Malasia- en el documento.

"Hemos mantenido un debate sustantivo y adoptado la declaración. En ella insistimos en que cualquier intento de cambiar el statu quo de la región por la fuerza y de manera unilateral contribuye a elevar la tensión. Instamos a la resolución pacífica de conflictos", se limitó a decir Kishida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo