• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:27:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:27:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Multitud apoya a Fernández de Kirchner en declaración judicial

Notimex | Miércoles 13 Abril 2016 | 08:34 hrs

Agencias |

Buenos Aires.- Una multitud apoyó hoy, en medio de una interminable lluvia, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su primera declaración ante la justicia de Argentina.



El pertinaz diluvio que cubrió Buenos Aires no impidió que organizaciones sociales, sindicales, universitarias, de derechos humanos y ciudadanos sin militancia orgánica rodearan los tribunales de Comodoro Py, ubicados en el céntrico barrio de Retiro de esta capital.

Fernández de Kirchner tuvo que volver el lunes de la patagónica provincia de Santa Cruz, en donde permanecía desde que dejó el poder el pasado 9 de diciembre, para declarar ante el juez Bonadío, que la imputó en una causa por la venta de dólares a futuro realizada por el Banco Central durante su último año de mandato.

La popularidad y el liderazgo de la expresidenta fueron evidentes durante estos días, ya que miles de personas la recibieron en el Aeroparque metropolitano, otras más se concentraron en las puertas del edificio del barrio de Recoleta, en donde tiene un departamento.

La movilización más importante, sin embargo, comenzó la víspera con una vigilia que realizaron grupos de simpatizantes en los alrededores de los tribunales.

Toda expectativa de convocatoria fue superada esta mañana, ya que un alud incesante de personas cubiertas con paraguas o impermeables de plástico se acercó para apoyar a la exmandataria y denunciar una persecución judicial en su contra.

El centro de Buenos Aires colapsó ante el desfile de militantes y simpatizantes que dejaron de ir a trabajar o a la escuela para reencontrarse con su dirigente.

“Fue el mejor gobierno que tuve en mi vida”, decía una señora de 73 años, en una frase que sintetizaba el sentimiento de muchos de los participantes que reconocen los logros y beneficios alcanzados durante los 12 años y medio que abarcaron las presidencias del fallecido Néstor Kirchner, así como su esposa y sucesora.

En medio de la lluvia, hubo abrazos y lágrimas de los kirchneristas que coreaban “vamos a volver”, con la esperanza de ganar las presidenciales de 2019 después de haber perdido ante Mauricio Macri el año pasado.

Las críticas y burlas a Macri se multiplicaron al recordar que el presidente no atrae este tipo de movilizaciones, como lo demostró su solitaria presentación ante el Congreso el pasado 1 de marzo.

Ese día, Macri avanzó en el auto oficial desde el Congreso hasta Casa Rosada, sin muchedumbres que lo vitorearan, lo que el presidente achacó a la lluvia.

Pero los kirchneristas demostraron que a ellos ni la lluvia los detiene, ya que desde anoche no dejaron de llegar contingentes y caravanas de todo el país.

El encuentro de la militancia tuvo tintes conmovedores, ya que Fernández de Kirchner es su única líder y se había mantenido en silencio durante los cuatro meses de gobierno de Macri.

En las calles, los bocinazos, los cantos y las miradas de complicidad entre quienes se identificaban como kirchneristas contrastaban con los antikirchneristas que les gritaban “vayan a laburar (trabajar)”.

La respuesta eran himnos ya conocidos como “Che gorila, che gorila, que amargado se te ve, si la tocan a Cristina, qué quilombo (lío) se va a armar”.

Una novedad fue el lema “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta tiene cuenta en Panamá”, en referencia a la investigación internacional que reveló que Macri participa en el directorio de empresas radicadas en paraísos fiscales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo