• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:54:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:54:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Elogia Putin a Obama ante rusos

Reforma | Jueves 14 Abril 2016 | 17:01 hrs

Agencias |

Moscú, Rusia.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, respondió a las preguntas de sus conciudadanos en su tradicional programa de televisión "Línea directa", que celebra cada año, y reconoció al Mandatario estadounidense, Barack Obama, por reconocer errores en Libia.





Las cuestiones por las que más le consultaron fueron los problemas económicos -la caída del nivel de vida, la disminución de los sueldos, la inflación- y la situación de la política exterior.



En el programa Putin elogió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien calificó de hombre decente y persona sumamente responsable por haber reconocido sus errores en la intervención militar en Libia.



"El reconocimiento de los errores demuestra una vez más que el Presidente de Estados Unidos es una persona honesta", manifestó Putin.



"Obama, en sus tiempos de senador, criticó las acciones de la administración norteamericana en Irak, pero después cometió los mismos errores en Libia. Y está muy bien que mi colega tenga la valentía de realizar este tipo de declaraciones; es algo que no todos son capaces de hacer", agregó.



En esa misma línea, Putin se mostró confiado en continuar la colaboración con Estados Unidos con respecto a Siria.



Antes del programa, ciudadanos rusos enviaron más de un millón de preguntas para el Mandatario ruso.



A la pregunta de quién es peor para Rusia, si Hillary Clinton o Donald Trump, Putin aseguró que está dispuesto a colaborar con cualquier Presidente, siempre y cuando este respete a su país.



"Si hablan respetuosamente con nosotros, si buscan compromisos como lo hacemos nosotros, entonces podremos encontrar siempre las soluciones".



Entre las esferas de colaboración positiva que hay entre Moscú y Washington, Putin destacó la lucha contra el terrorismo y contra la propagación de las armas de exterminio masivo.



Sobre las sanciones contra Rusia por su intervención en el este de Ucrania, el Mandatario estimó que difícilmente serán levantadas en un futuro próximo.



La exigencia de cumplir los acuerdos de Minsk es, en su opinión, un simple pretexto, ya que Moscú realizó la parte que le corresponde, mientras que Kiev o aprobó la reforma constitucional, ni firmó la ley de amnistía ni la de estatus especial para las regiones de Donetsk y Lugansk.



El líder ruso apoyó la propuesta de su colega ucranio Poroshenko de reforzar la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las regiones rebeldes y de dotarlos con armamento con el fin de impedir completamente las violaciones del alto el fuego, del que es garante la organización.



Un niño de 12 años, preguntó: "¿A quién salvaría de morir ahogado si tuviese que elegir entre (el Presidente ucranio Petro) Poroshenko y (el Mandatario turco Recep Tayyip) Erdogan?".



"Varia, me pones en una situación embarazosa, si alguien quiere ahogarse es imposible salvarlo", respondió Putin.



"Pero estamos dispuestos a tender una mano de ayuda a cualquier socio que realmente lo desee", agregó.



Siria y "Los papeles de Panamá"





Putin reconoció que existe el riesgo de que el autodenominado Estado Islámico (EI) lance contraofensivas en Siria y que, por eso, aunque Rusia retiró la mayor parte de sus efectivos, quedan suficientes militares para apoyar las operaciones del Ejército sirio.



"No hay que descuidar la lucha contra el terrorismo", subrayó, porque de lo contrario el EI puede cobrar fuerza nuevamente.



"Este riesgo siempre estará presente si se descuida el combate contra el terrorismo y, en Rusia, que ha sufrido muchas pérdidas en esta lucha, esa amenaza persiste", advirtió.



En el ámbito interno, consultado por las revelaciones de "Los papeles de Panamá", que apuntan a varios amigos suyos, el líder ruso insistió en que Serguei Rolduguin gastó todo el dinero que había ganado en la compra de carísimos instrumentos musicales, incluido un Stradivarius que le costó más de 12 millones de dólares.



Y aseguró que el músico, que es amigo, se había incluso endeudado y que tiene intenciones de donar esos instrumentos al Estado.



También señaló que los medios de comunicación internacionales intentan implicarlo en el escándalo y sostienen que hay indicios de corrupción que pueden conducir a él, pero que todo es falso.



Mientras tanto, recordó, hay otros líderes mundiales que sí figuran directamente en las cuentas panameñas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo