• Martes 16 Octubre 2018
  • 7:31:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 7:31:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Exhibió GIEI sistema corrupto: NYT

Reforma | Martes 26 Abril 2016 | 23:13 hrs

Agencias |

Washington DC, Estados Unidos.- El más reciente reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala es una condena a un corrupto sistema de justicia mexicano, además de revelar la falta de voluntad del Gobierno para reformarlo, denunció el diario The New York Times.





En un editorial publicado esta noche, el diario estadounidense hace un repaso de los hallazgos por parte del GIEI en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y acusa al Gobierno federal además de una falta de sensibilidad para con los ciudadanos mexicanos.



"El segundo y último reporte del equipo (GIEI) que fue liberado el domingo, no establece concluyentemente lo que pasó a los estudiantes. Pero es imposible no interpretar como una condena a sistema de justicia de México notoriamente corrupto y frecuentemente brutal", acusa el editorial.



"Ninguno de los funcionarios mexicanos se tomaron la molestia de presentarse (el domingo). Esto habla con creces de la falta de voluntad política de reformar las instituciones judiciales y de la insensibilidad hacia sus ciudadanos", concluye el diario.



Luego de haber publicado dos amplios reportajes sobre el caso Iguala en su primera plana este fin de semana, el diario neoyorquino vuelve a hacer un repaso de las conclusiones de los expertos de la OEA -quienes llegaron a México bajo solicitud del Gobierno- y destaca los errores en el caso señalados por estos.



"El reporte por ejemplo dice que la versión de los eventos basada en relatos de testigos que fueron torturados. (El reporte) culpa a los investigadores mexicanos por fracasar en explorar pistas y por rehusarse a corregir hallazgos anteriores al presentárseles nueva evidencia", añade el editorial.



"La conducta del Gobierno alimentó amplia especulación de que funcionarios federales jugaron un papel en el crimen y luego buscaron cubrir sus pasos", asegura.



"En lugar de reconocer la importancia de los hallazgos, el Gobierno mexicano bloqueó las solicitudes de información y acceso a testigos clave", concluyó.



Apenas ayer lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un pronunciamiento para apoyar los esfuerzos del GIEI -designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- instando a México a seguir sus recomendaciones y proteger a los familiares de las víctimas.



Tal como lo había señalado en un par de reportajes previos, la página editorial del rotativo estadounidense coincidió con el GIEI en que la aparición de notas despectivas contra dos de los expertos del GIEI en la prensa mexicana permitía interpretar el sentir del Gobierno mexicano.



"Cuando artículos despectivos sobre dos de los investigadores -Claudia Paz y Paz, la ex fiscal general de Guatemala y Ángela Buitrago, una ex fiscal colombiana- aparecieron en la prensa mexicana, el equipo razonablemente interpretó éstos como una campaña de difamación llevada a cabo con la bendición del Gobierno cuya credibilidad habían minado", concluye el editorial del Times.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo