• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:10:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:10:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Abren muro para reunir a familias en la frontera con San Diego

Excélsior | Domingo 01 Mayo 2016 | 09:30 hrs

Excélsior |

LOS ANGELES, Cal.- La Patrulla Fronteriza dejó reunirse a miembros de cuatro familias mexicanas a través de la única puerta en el muro entre ambos países donde limitan San Diego, California, con Tijuana, en el Parque de la Amistad.



Aunque el evento fue promovido como un acto por el Día del Niño, sólo fueron adultos quienes se encontraron justo debajo del marco de esa puerta de acero, o sobre la franja entre las dos naciones.

Las personas que se abrazaron invariablemente lloraron; hacía años que no se veían y aun con las reglas de tiempo contado de tres minutos.

“Aunque sean esos minutitos; tal vez mucha gente quisiera tenerlos; aunque fuera un minuto, se agradece”, dijo a Excélsior, entre llantos, la señora María del Carmen Flores, quien llegó a Tijuana a abrazar a su hija Gabriela Esparza, a quien no veía desde hacía siete años.

Fue un acto en el que la Patrulla Fronteriza, con apoyo de la organización Ángeles de la Frontera, mostró su rostro amable, y promocional. Oficiales uniformados con buen equipo multimedia filmaron y tomaron fotos de todo el evento.

Paradójicamente, la pequeña puerta de hierro de un metro y medio por un metro 20 en dimensiones ha sido escenario de más de siete mil 500 muertes de migrantes, en su mayoría mexicanos, desde 1994, cuando se construyó la barda.

La patrulla delimitó a su manera el evento también en otros temas: todos los que se acercaron a abrazar a sus familiares desde California son personas que cuentan con número de Seguro Social de Estados Unidos, lo que significa que ninguno es indocumentado, todos son inmigrantes con permiso para vivir en el país, residentes legales o ciudadanos estadunidenses.

Fueron los familiares en México los que por distintas razones no habían pasado a Estados Unidos a ver a los seres queridos que encontraron en la frontera, pero no porque fueran deportados o estuvieran impedidos, sino por no realizar trámites.

Los participantes fueron seleccionados a través de la cuenta de Facebook de la organización Ángeles de la Frontera, en coordinación con la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego y el estado de California.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo