• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:08:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:08:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Cuál es el lugar del mundo donde caen más rayos?

Agencias | Miércoles 04 Mayo 2016 | 06:30 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Tierra tiene una nueva capital del relámpago. Se trata del Lago de Maracaibo, en Venezuela, donde caen 233 relámpagos por kilómetro cuadrado cada año como promedio, según los datos obtenidos por la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) de la NASA. Maracaibo le quita el primer puesto a la cuenca del Congo en África, que anteriormente era el lugar del mundo donde el cielo más se enrabietaba.



El equipo de investigación analizó un conjunto de datos de muy alta resolución derivados de 16 años de observaciones basadas en el espacio para identificar los lugares donde se producen más rayos. La investigación aparece publicada en el Boletín de la Sociedad Americana de Meteorología.

«Ahora podemos observar la densidad y frecuencia de los rayos en detalles muy finos en una escala global», explica Richard Blakeslee, científico del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA. «Una mejor comprensión de la actividad de rayos en todo el mundo permite a los gobiernos de todo el mundo tomar decisiones más informadas relacionadas con el clima». De igual forma, los científicos podrán entender mejor cómo se producen los rayos y sus conexiones con otros fenómenos climáticos.

«El Lago de Maracaibo tiene una geografía y climatología únicas que son ideales para el desarrollo de tormentas», explica Dennis Buechler, de la Universidad de Alabama en Huntsville (EE.UU.).

Este lago no es un desconocido para los investigadores de rayos. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte de las montañas de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche cuando la brisa de la montaña se desarrolla y converge sobre el aire cálido y húmedo del lago. Estas condiciones únicas resultan en un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando su máximo en septiembre.

África sigue siendo el continente con el mayor número de rayos. Según el estudio, es el hogar de seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad eléctrica de las tormentas. La mayoría caen en el Lago Victoria y otros lagos a lo largo del Valle del Rift, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

El estudio también confirma hallazgos anteriores, como que la concentración de la actividad de los rayos tiende a ocurrir sobre tierra firme, la reducción de la actividad de los rayos sobre los océanos y que los picos de rayos continentales se producen generalmente por la tarde.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo