• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 2:24:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 2:24:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Obama condena evasión fiscal

Excélsior | Sábado 07 Mayo 2016 | 06:33 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció ayer medidas concretas para combatir la evasión fiscal, un “problema global” que afecta negativamente a la economía, e impulsar la transparencia financiera en respuesta a la revelación de los Papeles de Panamá.



“En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo”, afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca.

Obama se refirió al reciente escándalo de los Papeles de Panamá, generado por la masiva revelación de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que muestra la creación de miles de sociedades opacas en varios paraísos fiscales para sus clientes, entre ellos gobernantes de todo el mundo.

“Estas actividades son injustas y negativas para la economía”, agregó el mandatario, a la vez que señaló que “quienes acaban pagando por estas estrategias son el resto de los contribuyentes y no las empresas e individuos con abogados sofisticados”.

El gobierno estadunidense dio a conocer ayer una serie de medidas, lideradas por el Departamento de Justicia y el del Tesoro, que va desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas pantalla.

No obstante, Obama subrayó que se trata de un “problema global” que necesita coordinación internacional, e instó una vez más al Congreso estadunidense a desarrollar legislación específica basada en “el sentido común”, ya que no se puede actuar exclusivamente desde el brazo ejecutivo.

En ese sentido se expresó el secretario del Tesoro, Jacob Lew, quien en una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, remarcó que “existen vacíos en nuestras leyes que permiten a malos actores usar deliberadamente compañías estadunidenses para esconder el lavado de dinero, la evasión fiscal u otro tipo de actividades ilícitas”.

Entre las medidas más destacadas está la que exige a las instituciones financieras de EU identificar y verificar a los auténticos propietarios de las empresas con las que hagan negocios, es decir, aquellos que poseen, controlan y se llevan los beneficios.

Eso implica, por ejemplo, que cuando una compañía inscrita en un paraíso fiscal trate de abrir una cuenta en EU, será la propia institución financiera la que deba averiguar quién está realmente detrás de esa empresa.

La norma ha sido impulsada por la unidad contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro y, aunque ya se propuso en 2014, la reciente publicación de los Papeles de Panamá ha acelerado su tramitación, algo que reconoció el propio portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

“No se le debería permitir a nadie ocultarse a la sombra de sus obligaciones legales”, afirmó el consejero asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca, Wally Adeyemo.

Esos paraísos fiscales no están sólo en destinos aparecidos en estas revelaciones, como Bahamas, Islas Vírgenes o el propio Panamá.

Dentro de EU también existen los estados “secretos” de Delaware, Nevada, Dakota del Sur y Wyoming, considerados así por las favorables ventajas fiscales y la escasa exigencia de información a la hora de abrir una cuenta bancaria, según la clasificación de la organización no gubernamental Red por Justicia Fiscal.

Designa al equipo para la transición

Dando una señal del inicio del proceso de finalización de su mandato, Barack Obama firmó una orden ayer en la que nombra un equipo de transición para allanar el camino al poder a la próxima administración.

“Una transición pacífica ha sido durante largo tiempo el símbolo de la democracia estadunidense”, escribió Obama en una orden ejecutiva en la que llama a una transición “bien coordinada y efectiva, independiente de afiliación partidaria”.

Obama dejará su cargo el 20 de enero, luego de la elección general de noviembre, en la que probablemente se enfrentarán Hillary Clinton y Donald Trump.

Pero la transición del 44 al 45 presidente ya es objeto de dudas sobre la capacidad de ambos candidatos para manejar información confidencial.

Hillary Clinton es investigada por acusaciones de que guardó correos electrónicos sensibles y posiblemente secretos en un servidor

sin protección en su hogar.

Por su parte, la imagen de escasa contención que proyecta Trump suscita dudas acerca de la información que reciba sobre material confidencial.

Ambos deben comenzar a recibir información de inteligencia luego de las convenciones partidarias de julio próximo.

El equipo ampliado encargado de informar al nuevo Presidente estará dirigido por el jefe de personal de Obama, Denis McDonough, e incluirá calificados asesores en seguridad nacional, inteligencia y economía.

Por su parte, Hillary Clinton afirmó que de llegar a la Presidencia el uso de la fuerza militar en conflictos será la opción de último recurso.

Sobre si hará uso de las órdenes ejecutivas en caso de inacción del Congreso, señaló que “siempre serán preferibles las soluciones legislativas”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo