• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:24:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:24:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Sadiq Kahn asume como primer alcalde musulmán de Londres

Excélsior | Sábado 07 Mayo 2016 | 09:22 hrs

Agencias |

Agencias |

Londres.- El laborista Sadiq Kahn asumió hoy el cargo de alcalde de Londres en una ceremonia celebrada en una catedral de la capital, donde lanzó un mensaje de unidad al prometer que representará a todas las comunidades de la ciudad.



Kahn, el primer alcalde musulmán de una capital de la Unión Europea (UE), eligió un templo cristiano, la catedral de Southwark, junto al río Támesis, para asumir las riendas de la ciudad en sustitución del conservador Boris Johnson.

El político laborista, de 45 años, venció con una cómoda ventaja al 'tory' (conservador) Zac Goldsmith, de 41 años, después de una campaña electoral negativa a raíz de los vínculos que éste intentó establecer entre Khan con "musulmanes extremistas".

Al asumir la alcaldía, Khan dijo que está determinado a liderar una administración "transparente" y representar a "cada una de las comunidades" de la capital británica.

Khan, hijo de inmigrantes paquistaníes, recordó que se crió en una vivienda de protección social y admitió que nunca hubiera imaginado llegar a la alcaldía de la capital.

Su familia viajó desde la India a Pakistán durante la partición del subcontinente tras la descolonización y en los 60 emigró a Reino Unido.

Resaltó que su objetivo es conseguir que los londinenses puedan disfrutar de las mismas oportunidades que la ciudad le dio a su familia y prometió mejorar la capital.

Seré el alcalde de todos los londinenses", insistió.

Al declararse su victoria, Khan agradeció a los votantes el apoyo recibido y porque eligiesen la "esperanza" por encima de la "división" y el "temor", en clara referencia a la campaña liderada por el aspirante conservador.

La victoria de Khan, ampliamente esperada, supone un impulso para el líder laborista, Jeremy Corbyn (primero de la oposición británica), al someterse éste a su primer test electoral tras su elección al frente del partido en septiembre del año pasado después de la dimisión de Ed Miliband.

El nuevo inquilino del City Hall, edificio ubicado frente al emblemático puente de la Torre de Londres, tiene a su cargo, junto a la Asamblea, la responsabilidad de asuntos como transporte, policía, medio ambiente y vivienda, entre otros.

Alegría en Pakistán

Pakistán celebró hoy la elección como alcalde de Londres del británico de origen paquistaní Sadiq Khan, cuyos padres emigraron del país asiático a Reino Unido en la década de los sesenta.

Enhorabuena a Sadiq Khan por su elección como alcalde de Londres", escribió en la red social Twitter el líder del opositor Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), Imran Khan, y cuya ex mujer Jemima es hermana del que fue el principal contrincante del nuevo alcalde, Zac Goldsmith.

El líder del también opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto, se unió en Twitter a las felicitaciones a Khan por su victoria.

 Los británicos de origen paquistaní necesitan más modelos a seguir", afirmó el político, hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto y del ex presidente Asif Alí Zardari.

En esa línea, el analista Cyril Almeida indicó en la red social que denunciar la islamofobia en la campaña electoral contra Khan fue fácil y quizá no tanto seguir ahora su modelo.

¿Será más difícil para los musulmanes adoptar sus valores y su interpretación del islam?", se preguntó el columnista del prestigioso diario Dawn.

Otros señalaron la ironía de las celebraciones de la victoria del hijo de un inmigrante de una minoría religiosa y conductor de autobús en Pakistán, un país muy conservador en términos sociales.

Paquistaní: Sadiq Khan ganó! Periodista: ¿Votaría por el hijo de un inmigrante de una minoría hijo de un conductor de autobús como alcalde de Karachi?: Paquistaní: ¿Estás loco?", tuiteó la columnista Bina Shah.

El director de la televisión paquistaní Capital TV, Murtaza Solangi, fue más allá en cuanto al trato que reciben las minorías religiosas en una república islámica en la que en torno al 95 % de la población es musulmana y los miembros de otras religiones son objetivo de ataques y discriminación.

Tengo un sueño: los musulmanes de Pakistán tratarán a las personas de otras religiones de la misma manera que los londinenses trataron a Sadiq Khan", tuiteó el periodista.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo