• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:19:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:19:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Resignación y lucha en acto de Rousseff antes de votación en Senado

Notimex | Martes 10 Mayo 2016 | 18:16 hrs

Tomada de Internet |

 Brasilia.- Cientos de mujeres de todo Brasil pidieron hoy aquí a la presidenta Dilma Rousseff que siga luchando para mantenerse en el poder, aunque el ambiente en el centro de convenciones Ulysses Guimarães era de resignación ante la votación en el Senado en la que se prevé sea apartada del poder este miércoles.



“Sabemos que hoy será el último acto público de Rousseff como presidenta de Brasil”, admitía María Augusta Oliveira, miembro del Partido Comunista de Brasil, quien viajó de Sao Paulo a la capital para participar en la IV Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres.

“Pero su caída sacará al pueblo a las calles. Queremos un plebiscito y no vamos dejar de luchar, porque tenemos derechos y queremos que sean respetados”, señaló esta mujer de 62 años, que admitió que Rousseff “cometió errores” que la llevaron a la situación actual.

Regina Nogueira, una funcionaria del estado pobre de Maranhao, en el norte del país, también prometió “luchar contra el golpe” que quiere sacar del poder a la primera presidenta del país.

“Con la salida del Partido de los Trabajadores (PT) quien va a perder somos los más pobres. Luiz Inacio Lula da Silva y Rousseff hicieron mucho por nosotros: nos dieron educación para nuestros hijos, un auto, la posibilidad de ir en avión (...)”, explicó esta mujer, de 48 años, entre gritos de la platea de “¡No va a haber golpe, hay lucha!”

La llegada de Rousseff, que apareció con media hora de retraso en el acto, alentó a las participantes, que interrumpieron por varias ocasiones un discurso de media hora de la mandataria.

En su alocución, Rousseff, con un tono que denotaba su salida inminente de la presidencia, defendió su mandato y prometió luchar.

“Voy a participar en todos los actos y acciones en las que me llamen. Quiero decirles a ustedes que el último día de mi mandato será el 31 de diciembre de 2018”, dijo Rousseff, arropada por decenas de mujeres políticas, parlamentarias y activistas sociales.

“Me mantendré en pie, con la cabeza alta, honrando a las mujeres. Quedará claro que cometieron contra mi una enorme injusticia, una ignominiosa injusticia”, aseveró, antes de acusar al vicepresidente, Michel Temer, de liderar una conspiración para apartarla del poder ilegítimamente y, de esta forma, poder recortar derechos sociales.

El proceso de juicio político contra Rousseff llega a su fase crucial y el Senado iniciará este miércoles una sesión plenaria para votar la apertura del “impeachment” que debe iniciar a las 09:00 horas (13:00 GMT).

Para tratar de frenar la votación, el Gobierno presentó este día un recurso de urgencia al Supremo Tribunal Federal (STF) con el objetivo de anular el proceso y evitar lo que en Brasil es percibido como la inminente caída de la mandataria.

El resultado de la votación quizá solo se conozca al final del día o incluso la madrugada del jueves, como consecuencia de demora por las intervenciones de decenas de senadores.

Pero incluso el entorno del Gobierno admite que la mayoría de los 81 parlamentarios votarán a favor del ‘impeachment' contra la mandataria, que quedaría apartada del poder por 180 días.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, que lleva semanas negociando su equipo de Gobierno, asumirá la presidencia mientras Rousseff es juzgada en el Senado por un presunto “crimen de responsabilidad” en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015.

La oposición acusa a Rousseff de usar artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015, pero el gobierno de la presidenta niega irregularidades.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo