• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:52:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:52:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Asaltan al sobrino del Papa… otra vez

Tomada de El País | Lunes 16 Mayo 2016 | 18:31 hrs

Agencias |

Buenos AiresLa inseguridad en la provincia de Buenos Aires no distingue víctimas.



Un sobrino del Papa fue interceptado por dos delincuentes que lo abordaron en su auto y lo llevaron a un asentamiento informal.

Sólo le dejaron los pantalones y antes de dejarlo escapar le dijeron: "Corre porque cuento hasta 3 y te lleno de plomo".

El pasado sábado por la mañana, José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, llevó a su novia Mariana Muro a la universidad en el auto de la pareja, un Chevrolet Corsa.

Después de dejarla, Bergoglio emprendió el regreso a la fundación Haciendo Lío, en la que trabajan juntos en labores solidarias. Y entonces le atracaron.

Fue en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el borde caliente de la capital. Allí, en el Conurbano, viven 14 millones de personas y en los últimos 4 meses se cometieron unos 400 homicidios.

"Paró en un semáforo y vio a sus ladrones pero no tuvo tiempo a nada", relató Mariana al diario español El País.

"Se le metieron en el auto y recorrieron 10 cuadras hasta llegar a Villa Jardín. Le dijeron que lo querían matar y eso lo impactó".

Los delincuentes que asaltaron al joven lo obligaron a manejar con dos armas apuntando a su cabeza. Una vez en la villa miseria, lo hicieron bajar del auto y le pidieron las cosas que tenía en el baúl; en ese momento le ordenaron que se arrodillara y que mirara al piso.

Le quitaron su celular, su ropa y donaciones que eran para la fundación.

"Sólo le dejaron los pantalones y su auto", contó Mariana.

"Luego de eso lo volvieron a subir al auto y lo obligaron a manejar hasta un sitio con un portón de rejas negras donde había unas 20 personas que miraban cómplices.

José manejó rápido y se subió en la autopista.

"Recién pudo llorar cuando paró en el peaje y pudo dar aviso a la policía", agregó la joven.

El hecho es investigado por la Comisaría de San Fernando y tomó intervención la Fiscalía del mismo distrito.

Este es el segundo asalto que sufre la pareja: en junio de 2015 fueron sorprendidos por delincuentes al ingresar en su casa de Ituzaingó.

"Fue dos semanas antes de ir a ver a Francisco a Paraguay y nos robaron toda la colecta para el viaje", recordó Mariana.

Incluso, durante el fin de semana la nota roja no paró.

Dos bandas de motociclistas se dispararon 150 tiros en pleno día. Rodrigo Espíndola, jugador de Nueva Chicago, murió el viernes a manos de unos atracadores en Monte Grande, también en la periferia de la capital.

Este tipo de noticias, más allá de las cifras, que según el Gobierno están mejorando, reavivan la preocupación de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, rica e insegura del país.

Hace menos de un mes, la propia Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, del partido de Mauricio Macri, reconoció que lo que no les deja dormir a ninguno de los que viven en la provincia, es el miedo, la inseguridad.

Los datos oficiales indican que entre 2008 y 2015, la tasa de homicidios dolosos aumentó 10 por ciento y el índice de robos aumentó un 9 por ciento.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el decomiso de cocaína se redujo de 12 mil 112 kilos a 6 mil 38.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, aumentaron un 3 por ciento en el mismo período, mientras que el índice de amenazas se incrementó un 38 por ciento y el de lesiones dolosas subió un 20 por ciento.

Sin embargo, esos guarismos comienzan a bajar en los últimos meses, conforme a los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Si se compara los datos entre el 10 de diciembre de 2014 y el 25 de abril de 2015 con los últimos 4 meses, esto es el mismo periodo del año, el total de homicidios dolosos (con voluntad deliberada) cayó un 25.69 por ciento.

Así, los 545 casos del período anterior bajaron a 405. Las muertes acaecidas tras una riña cayeron un 31.47 por ciento.

Le siguen los ajustes de cuentas (la disminución es del 32.65 por ciento) y el conjunto de delitos relacionados con la violencia de género (caída del 11 por ciento).

Por último, los homicidios dolosos en ocasión de robo bajaron de 37 a 30 casos en los períodos de referencia, lo que representa un 18.92 por ciento.

Los datos, al menos según el Ministerio, están bajando, pero la preocupación crece y las noticias impactantes se suceden.

La inseguridad y la lucha contra el narcotráfico fue uno de los asuntos clave con los que Macri ganó la campaña en Buenos Aires. Ahora está obligado a lograr resultados visibles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo