• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:21:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:21:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Es momento de dejar de ver a los animales como entretenimiento

Agencias | Miércoles 18 Mayo 2016 | 06:47 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Por fin llegó el día que muchos ambientalistas estaban esperando: SeanWorld en San Diego canceló sus shows con orcas.



Este lunes lanzaron un comunicado en el que aseguran que a partir del próximo año no habrá más shows con orcas en sus instalaciones. Esto abre una puerta para cambiar la percepción de los animales en cautiverio.

Aunque esta ley no significa que las orcas serán puestas en libertad, sí cambia un poco la idea de las atracciones en el parque. Ahora, estos animales serán usados para experiencias educativas en un ambiente mucho más realista, a fin de que los niños puedan entender la forma de vida salvaje de los animales.

SeaWorld asegura que su intención es informar e inspirar, dejando de lado los shows tipo circo en el que los animales eran la atracción principal. Con este giro buscan crean consciencia en los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente relacionándolos de una forma mucho más natural con los animales.

Esta es, sin duda, una buena noticia, pero la lucha continúa. En Estados Unidos sigue habiendo muchos estados que permiten el cautiverio de orcas para fines de entretenimiento.

Francia está liderando algunos movimientos al otorgarle a las mascotas derechos como a los humanos. Gracias a una petición de casi 7 mil firmas El Parlamento votó para cambiar la ley que considera a las mascotas como bienes muebles. Desde abril de este año, los perros y gatos franceses tendrán los mismos derechos que los seres humanos.

Esta nueva ley ayudará a determinar quién se queda con las mascotas tras un divorcio o separación y permitir que los animales sean dejados como herencia.

¿Qué tanto protegemos a los animales en México?

En México las cosas se han visto bastante prometedoras para los animales… A nivel federal existen varias regulaciones en la materia, incluidas la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Según CNN, la tauromaquia y el circo forman juntos uno de los principales blancos del activismo animal en México, pero algunos dicen que las medidas tomadas por las autoridades en torno a estas actividades son mediáticas y no resuelven problemas de fondo.

En 2013, Sonora fue el primer estado de la República en prohibir las corridas de toros. Un año después le siguió Guerrero y después Coahuila, sin embargo, en estados como Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala consideran esta fiesta como Patrimonio Inmaterial Cultural.

Esta tradición la importamos de España, país que en 1991 prohibió las corridas de toros en ciudades como Cataluña. 71 ciudades de este país tienen prohibida la fiesta, pero en países como Portugal se permiten las corridas pero sin maltratar al animal.

Existe un gran debate entre si la Fiesta Brava es un espectáculo circense o no… porque en esa materia sí se ha avanzado un poco más en nuestro país, prohibiéndose los animales en los circos en muchos de los estados.

El Distrito Federal fue la primera entidad en criminalizar el maltrato y la crueldad animal, iniciativa que se irá replicando en todo el país… Sin embargo, faltan definiciones sobre lo que se entiende como maltrato hacia los no humanos.

Falta mucho por hacer… y aunque SeaWorld ha enfrentado a millones de activistas en el mundo y sigue teniendo animales en cautiverio, sus iniciativas no deben ser tomadas a la ligera. SeaWorld está abriendo el camino para dejar de ver a los animales como objeto de entretenimiento y empezar a entenderlos como cohabitantes de nuestro planeta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo