• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 8:56:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 8:56:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Yihadistas han ejecutado a 49 libios en Sirte desde febrero

Notimex | Miércoles 18 Mayo 2016 | 12:30 hrs

Agencias |

Nueva York.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a 49 personas en la costera ciudad de Sirte, su bastión en Libia, desde febrero de 2015, denunció hoy la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).



En su informe de 41 páginas titulado “Sentimos que nos maldicen: la vida bajo el EI en Sirte, Libia”, HRW asegura que los yihadistas utilizaron diferentes métodos para asesinar: decapitaciones, fusilamiento, ahorcamiento, crucifixiones y lapidación.

Entre las víctimas figuraron cautivos, opositores políticos y combatientes del EI acusados de espionaje, brujería y blasfemia.

Además de perseguir y eliminar a opositores y presos políticos, el grupo yihadista atentó contra los derechos de los civiles y puso en riesgo su vida al acaparar alimentos, medicinas, combustible y dinero en efectivo.

Asimismo, se apoderó de las casas de los habitantes que han huido de los combates y de las mercancías almacenadas en el puerto de esa ciudad mediterránea.

“Mientras la atención del mundo se centra en las atrocidades en Siria e Irak, el EI también asesina impunemente en Libia”, afirmó Letta Tayler, investigadora de terrorismo y antiterrorismo en HRW.

El informe de HRW, basado en testimonios de 45 residentes de Sirte, se conoce días después de que Estados Unidos y otros países occidentales manifestaron su disposición de levantar parcialmente el embargo de armas a Libia para facilitar al gobierno de unidad nacional a combatir al EI.

La expansión de los yihadistas en Libia supone una gran preocupación para Europa, dada su cercanía geográfica y la riqueza petrolera de Libia.

En abril pasado, expertos militares estadunidenses estimaron que el EI tiene hasta seis mil combatientes en Libia, sin embargo fuentes de inteligencia militar libias aseguraron que la cifra no supera los dos mil, de los cuales 70 por ciento son extranjeros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo