• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:33:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:33:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Lo que se sabe del avión de EgyptAir

Agencias | Jueves 19 Mayo 2016 | 08:01 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El rastro de un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo se ha perdido a las 2.45 de este jueves. A bordo del MS804 viajaban 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que la aeronave se ha estrellado.



¿Qué se sabe sobre lo ocurrido?

Un Airbus 320 de EgyptAir que partió del aeropuerto de Charles de Gaulle (París) con destino a El Cairo ha desaparecido del radar a las 2.45 de hoy mientras volaba sobre el Mediterráneo. El trayecto debía durar tres horas y 45 minutos. Se perdió su rastro cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en el espacio aéreo egipcio.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha informado de que el avión cayó 6.700 metros y viró brúscamente en el espacio aéreo egipcio antes de desaparecer. "El avión hizo un giro de 90 grados a la izquierda y después, otro de 360 hacia la derecha, cayendo dedesde los 11.300 a los 4.500 metros, y la señal se perdió a una altitud de unos 3.000 metros", ha afirmado en una rueda de prensa.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fathy, ha declarado en otra rueda de prensa que no se puede descartar que la desaparición esté motivada por un problema técnico o un ataque terrorista. Fathy ha insistido en repetidas ocasiones que el avión se halla "perdido", pues aún no hay ninguna prueba concluyente de que se haya estrellado. El ministro ha añadido que la hipótesis de un "ataque terrorista" es "más probable " que un fallo técnico para explicar la desaparición, ha informado France Presse.

Existe confusión acerca de las señales de socorro emitidas por el avión. El Ministerio de Aviación Civil egipcio ha asegurado que una unidad militar del país recibió una señal de socorro sobre las 4.26 hora local (2.26 GMT). La compañía también ha informado de que los dispositivos de emergencia del avión emitieron una señal de socorro aproximadamente dos horas después de que el aparato desapareciera del radar, una alarma que probablemente procediera de una de las radiobalizas de la aeronave. Sin embargo, el Ejército egipcio ha desmentido después en un comunicado que una de sus unidades hubiera recibido dicha señal. El vicepresidente de la compañía, Ahmed Abdel, ha indicado que no ha habido ninguna llamada de socorro desde el avión.

¿Cuál es la causa?

Aún no hay una explicación oficial sobre lo que ha ocurrido con el avión. Tanto las autoridades francesas como las egipcias han afirmado que aún es pronto para descartar ninguna causa de la desaparición, incluida la del atentado terrorista. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que la aeronave se ha estrellado. La principal hipótesis es que el aparato ha caído en el Mediterráneo, ya que la desaparición se produjo cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa egipcia. Fuentes de la aviación griega citadas por France Presse afirman que el avión se ha estrellado en el mar a 240 kilómetros de la isla de Kárpatos.

Un portavoz de la agencia de aviación civil de Egipto, Ihab Raslan, también se ha manifestado en el mismo sentido y ha indicado a SkyNews Arabia que lo más probable es que el avión haya caído al mar, informa la agencia Associated Press. "El avión no ha aterrizado. Es todo lo que podemos decir de momento", ha señalado una fuente aeroportuaria francesa a la agencia Reuters.

¿Quién viajaba en el avión?

Los 56 pasajeros del aparato, entre los que se encontraban un niño y dos bebés, son de 12 nacionalidades diferentes, según ha informado la compañía EgyptAir. Además, en el aparato viajaban tres guardias de seguridad y siete tripulantes. Las nacionalidades de los pasajeros son: egipcia (30 personas), francesa (15), iraquí (2), británica, belga, kuwaití, saudí, sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana (una persona por cada una de estas últimas nacionalidades).

¿Quién participa en las tareas de búsqueda?

Grecia ha desplegado ya una fragata y varios aviones militares para emprender la búsqueda por el Mediterráneo. El Ministerio de Defensa ha confirmado que las labores de búsqueda se desarrollan en la zona en la que, según fuentes de la aviación griega, se ha estrellado el aparato —a 240 kilómetros de la isla de Kárpatos—. Allí se han desplegado ya varios aviones militares, y una fragata va en camino. Equipos de rescate de las fuerzas armadas egipcias trabajan también en la búsqueda en el área donde se cree que se perdió el contacto.

El primer ministro, Manuel Valls, ha asegurado esta mañana que el presidente Hollande ha hablado a primera hora con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi. "Francia ha ofrecido a El Cairo toda su ayuda para la búsqueda del avión", ha añadido Valls. El Ministerio de Exteriores ha movilizado a su personal en la Embajada francesa en El Cairo para ofrecer toda la información posible a los familiares, informa Gabriela Cañas.

Hollande ha convocado un consejo interministerial de crisis esta misma mañana en el palacio del Elíseo. Exteriores ha establecido una célula de crisis y en el aeropuerto Charles de Gaulle ofrece hacerse cargo inmediatamente de los familiares de las víctimas que acudan allí.

Experiencia de los pilotos

El aparato es de 2003. Airbus ha hecho público un comunicado en el que detalla que el A320 desaparecido, registrado como SU-CCG- MSN 2088, tenía acumuladas unas 48.000 horas de vuelo.

El comandante tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en el Airbus 320, mientras el copiloto tiene otras 2.766 horas de vuelo, según EgyptAir.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo