• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:53:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:53:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Departamento de Justicia rechaza sanciones de juez en Texas

Associated Press | Martes 31 Mayo 2016 | 14:56 hrs

Agencias |

Texas.- El Departamento de Justicia federal rechazó el martes una exigencia de un juez en Texas de que sus abogados asistan a un curso de ética, bajo el argumento de que la sanción es inapropiada y pudiera costarles millones de dólares al gobierno y a los contribuyentes.



El juez federal Andrew Hanen, que previamente bloqueó la implementación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, ordenó la impartición del curso tras decir que fue engañado por abogados del Departamento de Justicia sobre si el gobierno había comenzado a implementar una de las propuestas. Hanen dijo que "por alguna razón, los abogados del Departamento de Justicia en esta corte decidieron no decir la verdad".

En su respuesta el martes, el departamento dijo que está "enfáticamente" en desacuerdo con Hanen y negó que alguno de sus abogados haya actuado de mala fe o con intento de engañar. El gobierno le pidió al juez que aplazase su orden para que abogados federales puedan solicitar una revisión de la misma.

Los abogados del Departamento de Justicia generalmente tienen requerido completar al menos cuatro horas de entrenamiento de profesionalismo al año. Imponer requerimientos adicionales a más de 3.000 abogados costaría hasta 1,5 millones de dólares este año en gastos directos y productividad perdida, dijo el gobierno.

"Las sanciones ordenadas por la corte exceden ampliamente los límites de remedios apropiados para lo que esa corte concluyó fueron engaños intencionales, una conclusión que fue alcanzada sin protecciones adecuadas de procedimiento y que carece de suficiente respaldo de evidencia", escribieron abogados del departamento.

Un mensaje telefónico que se dejó en la oficina de Hanen, en Brownsville, Texas, no fue devuelto de inmediato.

La disputa se centra en declaraciones hechas por abogados del Departamento de Justicia a la corte durante el litigio legal sobre la orden de Obama sobre inmigración, que habría protegido de la deportación a unos 4 millones de migrantes y les habría permitido trabajar en Estados Unidos. El año pasado, Hanen emitió una orden preliminar que suspendió esas medidas luego que Texas y más de una veintena de otros estados demandasen.

Antes que Hanen emitiese su orden, abogados del departamento le dijeron al juez que una parte clave del edicto de Obama — una expansión del programa que protege a jóvenes inmigrantes de deportación si fueron traídos sin permiso al país cuando eran niños — no había entrado en vigor.

Funcionarios federales dijeron más tarde que habían dado a más de 108.000 personas suspensiones de deportación por tres años y les habían dado permisos de trabajo bajo el programa.

El Departamento de Justicia le dijo a Hanen el martes que no existe evidencia de que el gobierno ocultó información ni engañó intencionalmente al juez ni a los estados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo