• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 3:32:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 3:32:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Clinton toma delantera en primarias demócratas de Puerto Rico

Agencias | Domingo 05 Junio 2016 | 18:06 hrs

Agencias |

Estados Unidos.- El día de hoy se llevaron acabo la primerias demócratas en Puerto Rico, donde en los resultados preliminares Hillary Clinton se perfila como favorita sobre su contrincante Bernie Sanders.



Según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, y con tan sólo el 3,28 % de los votos escrutados, Clinton contaba con un apoyo del 69,17 %, mientras que Sanders se quedaba con el 30,16 %.

El recuento de los votos -que es manual- promete ser lento, ya que más de cuatro horas después del cierre de poco más de 400 centros de votación habilitados para esta contienda el escrutinio apenas superaba el 3 %.

En Puerto Rico están en juego 60 delegados, que serán repartidos de forma proporcional en función del resultado final de las votaciones, aunque si un candidato acumula más del 85 % de los votos, se queda con todos.

Según el recuento de muchos analistas, Clinton se encuentra a tan sólo 60 delegados para garantizarse la nominación, exactamente los mismos que están hoy en juego en Puerto Rico.

Aunque los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a no ser que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

En esta jornada, los 2,8 millones de puertorriqueños con derecho a voto en la isla también votaron en las primarias de los dos principales partidos locales, el gobernante Partido Popular Democrático (PPD) y el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Una de las nominaciones locales más esperadas es la de candidato a gobernador por el PNP, que se batirá en las urnas con David Bernier, el presidente del PPD y único por su formación que se postula a gobernar la isla caribeña en la próxima legislatura.

Con el 74,5 % escrutado, se adelantaba en el recuento Ricardo Rosselló, que, pese a su falta de experiencia política, acumulaba el 51,34 % de los votos, frente al actual representante de Puerto Rico en Washington (lo que se conoce como comisionado residente), Pedro Pierluisi, que había confiado en su amplio bagaje en el mundo de la política y que sin embargo de momento se quedaba rezagado con el 48,6 % de los votos.

Otras de las nominaciones más esperadas hoy a nivel local son las de los aspirantes por ambos partidos a comisionado residente, es decir, el representante único de Puerto Rico en Washington, aunque sin derecho a voto.

Por el gobernante PPD resultó ganador Héctor Ferrer, que se hizo con el 57,5 % de los votos, cuando ya se había escrutado más del 80 %, mientras que Ángel Rosa reconoció su derrota antes de que acabara el escrutinio, que a este punto le daba el 42,5 % de los votos.

Por el opositor PNP, y con el 76 % escrutado, vencía Jennifer González (con el 70,9 %) sobre Carlos Pesquera (29,1 %).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo