• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:01:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:01:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Kuczynski cerca de triunfo, con corta ventaja sobre Fujimori

Associated Press | Miércoles 08 Junio 2016 | 09:08 hrs

Agencias |

Lima.- El veterano economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski avanzaba el miércoles a la victoria por una mínima pero permanente ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, mientras continúa el conteo de votos en la más reñida elección presidencial en Perú en más de medio siglo.



Los dos candidatos centroderechistas permanecieron dentro de sus cuarteles de campaña pero Kuczynski se mostró la víspera más optimista e incluso tras salir de un restaurante se animó a decirle brevemente a periodistas "tranquilidad y serenidad, falta poco".

Desde el fin de los comicios en la tarde del domingo dos conteos rápidos de firmas privadas y sucesivos avances otorgados por la organizadora electoral mostraron siempre primero al economista de 77 años, aunque con una mínima ventaja sobre Fujimori, de 41.

Con más de 98% de actas contabilizadas, Kuczynski tiene 50,13% de los votos frente a 49,87% de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de asesinato y corrupción. El número total de votos que los separa supera ligeramente los 43.000.

La disputada elección sólo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos y los militares dieron un golpe de Estado para impedir que el primero en el conteo asumiera el poder.

Los expertos afirman que si Kuczynski gana la presidencia tendrá el reto de negociar con el partido de Fujimori, que logró en abril la más potente mayoría en más de dos décadas con 73 de las 130 sillas del Congreso. Kuczynski apenas tiene 18 parlamentarios, menos que la izquierda.

"Es el presidente que entraría en peores condiciones tras la caída del fujimorismo... no está respaldado por un partido sólido", dijo el analista político José Carlos Requena. Añadió que Kuczynski "tendría que tejer alianzas, otorgar ministerios del futuro gabinete".

Los fujimoristas siguen afectados por las acusaciones de sus presuntos nexos con el narcotráfico que Kuczynski insinuó en la campaña.

"El narco Estado nos va a matar a todos... necesitamos un gobierno limpio desde arribita hasta abajito", dijo Kuczynski.

La legisladora fujimorista Luz Salgado sostuvo que no se pueden hacer alianzas con quienes tienen un doble discurso.

"No puedes tender puentes con alguien al que llamaste narcotraficante. A los 73 (legisladores electos) nos dijeron narcotraficantes, dictadores y todos los insultos. Hay que ser coherentes con el lenguaje", dijo Salgado en referencia al grupo de Kuczynski.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja culminaría una campaña política sorprendente. Fujimori se impuso a un abanico de 10 aspirantes en la primera vuelta de los comicios celebrada en abril y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo