• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:16:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:16:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Esposa del pistolero de Orlando le advirtió que no realizara el ataque

The Washington Post | Miércoles 15 Junio 2016 | 15:54 hrs

Agencias |

Relacionadas

Orlando, Florida —  El miércoles, los agentes investigadores continuaban averiguando más sobre la familia del pistolero que realizó el tiroteo en un club local, enfocándose en su esposa para descubrir si ella tenía conocimiento previo de los planes antes del ataque.



Las autorides dicen que Noor Z. Salman —quien se casó con Omar Mateen, el pistolero de 29 años de edad, en 2011— lo acompañó en algún momento a comprar municiones, de acuerdo con un policía familiarizado con el caso. El FBI determinó en interrogatorios con Salman, de 30 años, que ella lo acompañó al menos una vez al Pulse antes del ataque para lo que el agente de la ley describió como un “reconocimiento del terreno”.

El oficial comentó que Salman advirtió a Mateen que no realizara el ataque, aparentemente cuando él se dirigía a Orlando la noche del sábado. El agente —que pidió no ser identificado dado que la investigación está en curso—, dijo que la pareja revisó el club nocturno entre el 5 y el 9 de junio. Los agentes del FBI comentaron que Mateen compró las pistolas a principios de junio.

Los detectives aún están corroborando la versión de Salman, de acuerdo con las autoridades, y tratarán de determinar si sufrió cualquier abuso en manos del pistolero. La primera esposa de Mateen —Sitora Yusifiy—, con quien él estuvo casado brevemente en el 2009, declaró que en repetidas ocasiones la golpeó durante su matrimonio.

De acuerdo con lo que las autoridades averigüen sobre el papel y las declaraciones de Salman, se podría determinar si ella fue una víctima de abuso o temía por su vida, expresaron los oficiales.

Incluso mientras los policías investigaban a Salman, las autoridades revelaron asimismo pormenores nuevos en torno al ataque contra Pulse, el cual dejó un saldo de 49 muertos y docenas de heridos en lo que constituyó el tiroteo masivo con más fatalidades en la historia de Estados Unidos.

Tras abrir fuego sobre docenas de personas en las primeras horas del domingo en el interior de un club nocturno, Mateen amenazó con atar explosivos a sus rehenes y dejó a la Policía con el temor de que hubiera trampas que pudieran explotar inclusive después de morir el atacante, informó el miércoles el alcalde de la ciudad.

No se localizó ningún explosivo ni bomba, pero las sospechas sobre la posibilidad de dispositivos obligaron a las autoridades a esperar un “tiempo considerable” antes de entrar al edificio y evaluar completamente los estragos luego de que se liberó a los sobrevivientes y se liquidó al pistolero, Omar Mateen, mediante una redada estilo comando, dijo el alcalde de Orlando Buddy Dyer.

Si bien ya está más claro cómo ocurrieron los sucesos y cuál fue el saldo posterior, las indagatorias más amplias abarcaron varias direcciones —desde un tranquilo pueblo al norte de San Francisco hasta un banco alemán, mientras hay un ojo cada vez más crítico sobre la familia del victimario.

A partir del ataque perpetrado el domingo, las autoridades han confrontado un embrollo de pistas potenciales y cabos sueltos. Entre las preguntas sin responder estaba el porqué se cerró una investigación previa que el FBI realizó en torno al atacante y si la matanza del domingo en el antro para gays fue un acto de ira por motivos políticos o lo que lo desencadenó fueron demonios personales —o incluso una mezcla de ambos.

Sin ningún aparente manifiesto escrito ni mensaje de video hecho por el pistolero, los investigadores han buscado entre los sobrevivientes y examigos pistas que expliquen su carácter.

El martes tres personas que se identificaron a sí mismas como agentes del FBI realizaron interrogatorios en la zona habitacional del norte californiano donde se crió en una familia de origen palestino la esposa de Mateen, Noor Zahi Salman, informó la Ap.

En video transmitido por el canal de Miami WSVN se apreciaba a Salman escoltada desde su domicilio en Fort Pierce, Florida, ocultando el rostro con el capuchón de una sudadera blanca. En la mano izquierda se veía lo que al parecer era un anillo de matrimonio plateado.

Salman, de 30 años, no ha sido detenida, pero ha surgido como un posible vínculo crucial en la lucha por comprender a Mateen —quien era guardia de seguridad y físicoculturista— y lo que lo impulsó a tomar por asalto el atestado club y llevar a cabo el fatal ataque.

Dyer señaló que en las llamadas hechas al número de emergencias desde el Pulse se aseguraba que Mateen estaba hablando acerca de chalecos con bombas y de la posibilidad de traer él uno puesto. Una vez concluido el calvario se usó un robot para terminar de limpiar el lugar. Cerca del cuerpo de Mateen se localizaron una mochila y una batería, sumándose a los temores iniciales respecto a la posibilidad de explosivos.

“Todo apuntaba a que había trampas explosivas”, dijo Dyer refiriéndose al club nocturno.

Mientras tanto, agentes ministeriales alemanes examinaron en Düsseldorf una cuenta bancaria perteneciente al padre de Mateen, quien ha aseverado que su hijo lo visitó en su casa en Port St. Lucie, Florida, un día antes del ataque y no dio señales de ira o ansiedad. El periódico alemán Rheinischen Post informó que en el 2013 el padre de Mateeen, Seddique Mateen, originario de Afganistán, subió a internet datos sobre la cuenta bancaria en un video en el cual solicitaba donativos —recibiendo sólo dos depósitos por un total equivalente a alrededor de 200 dólares.

No hubo indicios inmediatos que señalen cómo se empleó el dinero, pero Mateen padre ha estado activo en la comunidad de expatriados afganos en Estados Unidos y otros lugares como autodenominado analista y figura política.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo