• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 23:28:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 23:28:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Este pequeño motor tiene el tamaño de un smartphone y no necesita aceite ni pistones

xatakaciencia.com | Viernes 17 Junio 2016 | 06:20 hrs

|

Ciudad de México.- El que estemos ante una disminución en el uso de motores de combustión no significa que tengamos que dejar de usarlos por completo, o frenar su desarrollo para hacerlos más eficientes, al contrario, ahora es buen momento para hacer avanzar esta tecnología, ya que diariamente surgen nuevos tipos de vehículos más compactos que requieren potencia y eficiencia en un tamaño reducido, como el caso de los drones.



LiquidPiston ha hecho posible esta idea que parecía un sueño, ya que han logrado fabricar un motor de apenas 1,8 kilogramos con las dimensiones de un smartphone de 5 pulgadas, pero donde lo más atractivo de todo es el hecho de que no necesita pistones ni aceite para su funcionamiento.

LiquidPiston, la evolución de los motores

Bajo un desarrollo de Nikolai Shkolnik, ingeniero mecánico ruso, y su hijo Alexander Shkolnik, ingeniero en computación, han logrado resolver muchos de los problemas que presentaba el motor Wankel creado en la década de 1920, el primer motor de combustión interna que eliminaba el uso de pistones, que era su excesivo coste en mantenimiento y su gran emisión de contaminantes.

LiquidPiston da un giro al diseño del Wankel, ya que en lugar de un rotor triangular en una cámara redondeada se hace uso de un rotor redondeado en una cámara triangular, esto permite tener gran potencia con un nivel alto en eficiencia de combustible y vibraciones mínimas al tener menos partes móviles, un proyecto que costó 13 años de desarrollo y cerca de 18 millones de dólares.

El motor LiquidPiston X mini tiene apenas unas dimensiones de 16,7 x 15,7 x 13,7 centímetros y un peso de 1,8 kilogramos, pero es 20% más eficiente en el consumo de combustible, esto ha provocado que DARPA esté invirtiendo un millón de dólares en este motor para impulsar sus botes robóticos y drones militares.

El siguiente paso será ponerlo a prueba en un kart que recorrerá 160.000 kilómetros, algo que servirá para conocer su eficiencia y desempeño en situaciones extremas, que aunque su diseño le permite extraer todos los gases por las diversas cavidades, será interesante conocer el tipo de desgaste al que se enfrentará.

Según sus creadores, este motor podrá servir para impulsar una gran variedad de vehículos, incluso no descartan su uso en coches en los próximos años, sin embargo, al día de hoy no están en posición de realizar una producción masiva, ya que ahora mismo se están enfocando en adaptarlo para los drones de DARPA, algo que estiman suceda en los próximos 3 o 6 meses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo