• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:14:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:14:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Exige el Brexit asesino de diputada

Reforma | Sábado 18 Junio 2016 | 14:41 hrs

Reforma |

Londres, Ing.- El hombre acusado de asesinar a la diputada británica Jo Cox se negó a decir su nombre y se identificó como "muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña", cuando se presentó el sábado en la corte por un homicidio que podría marcar un punto de inflexión en la votación sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).



El asesinato de Cox, una diputada de 41 años y madre de dos niños pequeños, impactó a Gran Bretaña, generó condolencias de líderes de todo el mundo y planteó preguntas sobre el tono de una campaña antes del referendo de la UE previsto para el próximo jueves.

Cox, una ferviente defensora de la permanencia del país en la UE, fue baleada y apuñalada el jueves en la calle en su distrito electoral en el norte de Inglaterra.

Vestido con ropa deportiva gris y flanqueado por dos guardias de seguridad, Thomas Mair, de 52 años, fue consultado por su nombre por un secretario judicial en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres.

"Mi nombre es muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña", respondió.

Cuando se le repitió la pregunta, Mair reiteró sus palabras en los únicos comentarios realizados en la audiencia de 15 minutos.

"Teniendo en cuenta el nombre que acaba de dar, (Mair) debe ser visto por un psiquiatra", dijo la jueza Emma Arbuthnot a la corte.

Mair no hizo más comentarios en la audiencia, que fue su primera aparición pública desde que la Policía lo arrestó en la ciudad de Birstall, en Yorkshire, donde Cox fue asesinada.

Su comentario generó sugerencias de que el ataque estuvo políticamente motivado, puesto que sus palabras se hicieron eco del mensaje de los seguidores del llamado "Brexit", que argumentan que dejar la UE sería un voto por la libertad.

Mair fue acusado formalmente de varios delitos: asesinato, daños corporales, posesión de arma de fuego y posesión de arma ofensiva.

La Policía reconoció el viernes que los vínculos con la extrema derecha del sospechoso detenido por el asesinato de Cox constituyen una línea de investigación prioritaria. Los agentes que registraron la vivienda del sospechoso, Thomas Mair, de 52 años, encontraron panfletos y parafernalia nazi, según informaba la prensa británica.

Un hombre de 77 años que intervino para tratar de proteger a Cox continúa en el hospital, estable, después de haber sufrido serias heridas en el abdomen.

Los actos de campaña, que fue suspendida desde el jueves, serán retomados este domingo y el lunes el Parlamento británico acogerá un homenaje a la diputada Cox.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo