• Lunes 15 Octubre 2018
  • 16:31:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 55°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 16:31:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 55°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Referéndum revocatorio en Venezuela; un paso más cerca

Agencias | Viernes 24 Junio 2016 | 18:08 hrs

Agencias |

Caracas.- Miles de opositores acudieron este viernes a los centros habilitados en todo el país para validar sus firmas en la fase final del proceso que será crucial para poder concretar un eventual referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.



Por quinto día consecutivo miles de personas se concentraron desde el comienzo del día en los centros electorales para convalidar las rúbricas.

El Consejo Nacional Electoral dio a la oposición un plazo de cinco días, que culmina este viernes, para certificar la autenticidad de las firmas que recolectaron en abril pasado.

Una de las cinco directoras del CNE, Socorro Hernández, dijo a la televisora estatal que el proceso ha transcurrido en paz, y precisó que a las 4 de la tarde deberán cerrar los centros de validación, lo que va en contra a lo que anunciaron algunos dirigentes opositores que sostienen que las instalaciones electorales deberán operar mientras se mantengan votantes en las filas.

El dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, anunció que la coalición opositora logró este viernes la totalidad de las rúbricas exigidas en los 24 estados del país para activar una de las fases del proceso del referendo, pero llamó a los opositores a mantenerse en las filas hasta el final de la jornada para asegurar un monto adicional de rúbricas.

La oposición asegura que la víspera logró validar 326 mil 381 firmas, cifra que supera la porción nacional de 196 mil rúbricas que exigió el CNE para activar una nueva fase del proceso. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el proceso del referendo.

"Este país no tiene futuro con él (Maduro) porque aquí no vamos a tener comida, ni vamos a tener medicinas, ni vamos a tener seguridad, ni vamos a tener paz y tranquilidad mientras sigan ellos", dijo Capriles ante centenares de seguidores durante una visita a la isla caribeña de Margarita.

El dirigente, que es uno de los principales promotores de la consulta, reiteró que "no hay ninguna razón ni legal ni técnica" que impida que el referendo pueda darse este año.

Maduro descartó la semana pasada que el referendo pueda realizarse en el 2016 y denunció que en la recolección de firmas se cometió un "fraude".

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, afirmó que la oposición está abierta a ir al diálogo con el gobierno que está promoviendo un grupo de expresidentes y Unasur, pero descartó que eso pueda implicar la negociación del referendo. "El referendo no está en negociación en espacio alguno, sino que forma parte de las previsiones contempladas en la constitución", agregó.

El presidente venezolano hace frente a este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez que han suscitado protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo