• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:34:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:34:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Efectos dañinos en el país ibérico

Excélsior | Sábado 25 Junio 2016 | 08:04 hrs

Reuters |

MADRID.- El terremoto del Brexit llega agitando la tensión en el cierre de campaña de las elecciones presidenciales de mañana en España, uno de los países que sentirá más fuerte los daños colaterales de esta ruptura con el bloque.



Los sectores como el turismo, la vivienda y la migración sufrirán a corto plazo el impacto de este fenómeno, que, además, retroalimenta el nacionalismo catalán, uno de los dolores de cabeza del país ibérico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los británicos lideran la lista de llegadas. En febrero de este año los turistas procedentes de Reino Unido fueron más de 800 mil, casi un 17% más que en el mismo periodo de 2015.  Ahora, la llegada del Brexit afecta a sus bolsillos (la libra cayó un 10% con respecto al dólar, su precio más bajo desde 1985)  y las vacaciones se verán reducidas en costo y tiempo de estadía.

España, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, tenía esperanza en los británicos, quienes según el Colegio de Registradores, “encabezan la compra de vivienda de extranjeros en España con un 21% de las adquisiciones en 2015”.  A su vez, muchos ingleses, sobre todo jubilados, ven peligrar su “retiro dorado”.

Pero, los grandes derrotados son los jóvenes españoles, que a falta de un futuro laboral, emigraron al Reino Unido en busca de nuevas oportunidades, precisamente, por la cercanía y la facilidad de no necesitar un visado de trabajo para poder ejercer allí.

Ahora, la incertidumbre rodea a los cerca de 200 mil que residen en Inglaterra, y que no ven la luz al final del túnel, con unos datos desgarradores del desempleo que superan los cuatro millones, en un país desolado por la crisis económica desde 2008. 

Voto del miedo

El presidente conservador Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez, aprovechando la coyuntura, usaron el Brexit para azuzar el voto del miedo contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias, quien defiende el referéndum de Cataluña para su independencia.

Miembros del PP, primera fuerza en las encuestas, recordaron la propuesta de la salida de la UE y del euro que en el pasado hizo Izquierda Unida, partido con el que se unió Podemos, segundo en los sondeos. Pablo Iglesias, por su parte, manifestó: “Un día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse”.

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y tercera fuerza, señaló: Ya estamos viendo lo que producen los referendos. Trasladan a la ciudadanía soluciones que deben resolver los partidos”, en un mensaje directo a Pablo Iglesias.

Por su parte,  varios líderes independentistas catalanes, entre ellos, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, señalaron que el Brexit y la perspectiva de un segundo referéndum de autodeterminación en Escocia les pueden dar argumentos suficientes para reclamar de nuevo una consulta sobre la secesión.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo