• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:45:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:45:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Líderes europeos ofrecen unidad

Excélsior | Sábado 25 Junio 2016 | 08:05 hrs

AP |

BERLÍN.- Los principales líderes políticos de Europa y los más altos funcionarios de la Union Europea reaccionaron casi al unísono para defender la unidad del club comunitario y, al mismo tiempo intentar, con palabras amables, restarle importancia a la histórica decisión de la población de Reino Unido, que decidió votar a favor del Brexit.



Cuando la canciller Angela Merkel recibió el resultado final del referéndum tomó el teléfono para convocar a una reunión de urgencia en la sede del gobierno a la que asistieron los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento.

La reunión duró una hora y a su término, Merkel leyó una breve declaración de su gobierno destinada a calmar la tormenta que azotó a su país y al continente, pero también para exhibir una imagen de liderazgo destinado a enterrar las dudas que comenzaron a surgir sobre la unidad de la UE.

“No tiene sentido darle más vueltas. Hoy supone un punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo”, dijo Merkel. Pidió “calma” y “moderación” en las conversaciones que deben comenzar en un futuro cercano entre Bruselas y Londres para negociar la salida de Reino Unido.

Junto con recordar que el éxito del Brexit representaba para la UE un grave desafio, el mandatario francés François Hollande apeló a los 27 socios a mostrar solidez, unidad y fuerza.

“El peligro es inmenso ante los extremismos y populismos. Siempre hace falta menos tiempo para deshacer que para hacer, para destruir que para construir. Francia, país fundador  de Europa, no lo aceptará. Europa es una gran idea y no sólo un gran mercado”, dijo el mandatario.

La imagen de unidad que pretende dar Merkel al debilitado club comunitario tendrá un momento culminante el próximo lunes en Berlín, cuando lleguen a la capital alemana Hollande, el primer ministro de Italia Matteo Renzi y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para participar en una cumbre extraordinaria que tiene la difícil meta de decirle al mundo que el proyecto comunitario ha sufrido un duro golpe, pero que está lejos de la ruptura.

El mensaje central enviado por Merkel fue compartido por los dos principales líderes de la UE, Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión, y Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo. El jefe de la comisión fue el encargado de dar la respuesta política de las instituciones al desafío británico y lo hizo con un contundente “no” cuando le preguntaron si el Brexit anunciaba el fin del proyecto europeo.

Tras reconocer que Europa estaba enfrentada a una situación “sin precedente”, Juncker aseguró que los 27 Estados restantes están unidos en su respuesta al desafío.

“Seremos fuertes y defenderemos los valores fundamentales de la UE de promoción de la paz y del bienestar de los ciudadanos”, agregó Juncker.

El Brexit es la victoria de un partido xenófobo: John Carlin

El escritor y periodista inglés John Carlin calificó la salida de Reino Unido de la Unión Europea como la victoria de un partido xenófobo.

“Me sentí muy avergonzado de haber nacido en este país, en un país que se ha identificado, es el líder de un partido derechista xenófobo, este referéndum ha sido una victoria para la ignorancia, la banalidad, la mezquindad y la xenofobia”, señaló.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, dijo que es indignante que los mayores hayan votado a favor del Brexit, pues no tomaron en cuenta a los jóvenes ni su futuro, por lo que la juventud de este país ve sus horizontes disminuidos, sus posibilidades de vida limitados.

“Los viejos fueron los que votaron abrumadoramente a favor de la salida de Reino Unido de Europa, mientras que los jóvenes votaron a favor de la permanencia, entonces estos malditos viejos tuvieron la osadía, en el otoño de sus días, de determinar el futuro de la juventud sin atender a los intereses o deseos de la juventud de una manera absolutamente irresponsable”, dijo.

Señaló que tras el Brexit, Escocia presionará para que se lleve a cabo otro referéndum para su independencia.

“Los ingleses los están obligando a salir de la Unión Europea, un vínculo que para los escoceses es sagrado; yo creo que habrá otro referéndum, y si lo hubiese casi con toda seguridad Escocia se independiza, con lo cual Reino Unido deja de existir y tendrán que inventar otro nombre”, comentó.

Afirmó que el primer ministro, David Cameron, actuó con irresponsabilidad desde que convocó al referéndum porque no lo hizo como respuesta a un clamor popular, como en Escocia, y podría ser el caso de Cataluña. “Aquí hubo presión dentro del Partido Conservador y como maniobra para intentar acabar con la división dentro de su partido.

“Aquí hay un proyecto europeo que ha mantenido la paz en este continente que ha estado en guerra permanente, ha mantenido una paz durante 70 años”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo