• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:07:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:07:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Episodios xenófobos en Reino Unido tras el Brexit

AFP | Lunes 27 Junio 2016 | 13:42 hrs

Agencias |

Londres– El Reino Unido vivió desde el jueves los primeros episodios racistas contra inmigrantes tras la victoria del Brexit en el referéndum de la UE, en parte por la idea de que hay muchos extranjeros en el país.



El primer ministro británico David Cameron condenó este lunes estos actos y dijo que había hablado de ello con el gobierno pólaco para tranquilizarles.

"En los últimos días hemos visto un grafiti despreciable en un centro comunitario polaco e insultos verbales a miembros de minorías étnicas", dijo Cameron en el Parlamento, en su primera comparecencia tras el Brexit.

"Recordemos que esta gente vinieron aquí e hicieron una contribución maravillosa a nuestro país. No toleraremos delitos racistas ni este tipo de ataques, hay que acabar con ellos", aseguró.

La embajada de Polonia mostró su preocupación este este lunes por dos episodios racistas contra sus ciudadanos, uno de ellos mencionado por Cameron, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, pidió a la policía que esté muy atenta.

El departamento de la policía que se ocupa de los abusos racistas y delitos de odio en las redes sociales, recibió un 57% más de denuncias entre el jueves y el domingo de las que había recibido en los mismos días la semana anterior, informó el Consejo nacional de jefes de policía.

Los polacos, principal blanco

"Estamos conmocionados y profundamente preocupados por los recientes episodios de insultos xenófobos contra la comunidad polaca y otros residentes en el Reino Unido de origen inmigrante", explicó la embajada polaca en un comunicado.

"La embajada polaca está en contacto con las instituciones relevantes y la policía local ya investiga los dos casos más comentados, en Hammersmith, en Londres, y en Huntingdon, en Cambridgeshire", añadió la legación.

El Centro cultural polaco de Londres, fundado en 1964 e instalado en el barrio de Hammersmith, amaneció el domingo con unos grafitis insultantes en su puerta.

Una parte de los votantes pro-Brexit aseguran que hay demasiados inmigrantes en el país, y la comunidad polaca en el Reino Unido es la más numerosa de los países de la UE, con unos 654.000 miembros, según el censo de 2011.

"Esta mañana nos sorprendió y entristeció mucho descubrir un grafiti realmente desagradable en la fachada de nuestro edificio", dijo el domingo la presidenta del centro cultural, Joanna Mludzinska, en un mensaje difundido en Twitter.

Al mismo tiempo, Mludzinska se mostró "muy conmovida y agradecida" por las numerosas muestras de apoyo, entre ellas las del diputado de la circunscripción del centro cultural, el conservador Greg Hands.

Hands escribió en las redes sociales que los polacos "son muy bienvenidos en el Reino Unido" y recordó el papel de los pilotos polacos en la batalla aérea de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial.

El otro incidente investigado por la policía, según la embajada, son los folletos que aparecieron por Huntingdon, sur de Inglaterra, en una zona con muchos inmigrantes polacos, pidiéndoles que vuelvan a su país tras el referéndum y tratándolos de "plaga".

El alcalde de Londres pone en alerta a la policía

"Me tomo muy seriamente mi responsabilidad de defender la fantástica mezcla de diversidad y tolerancia de Londres", afirmó el alcalde Sadiq Khan.

"Es realmente importante que nos mantengamos alerta ante cualquier aumento de los delitos de odio e insultos", agregó.

"Pedí a la policía que esté extravigilante", añadió el alcalde, pidiendo simultáneamente "no demonizar a los 1,5 millones de londinenses que votaron a favor del Brexit".

"Aunque yo y millones de personas estemos en desacuerdo con su decisión, la tomaron por una variedad de motivos y esto no debería usarse para acusarlos de xenófobos o racistas", concluyó Khan.

Las redes sociales han sido escenario estos días de un agresivo cruce de insultos entre partidarios y detractores del Brexit.

"8.30 de la mañana. Día 1 del Brexit es el día de 'haz las maletas'", escribió en Twitter Shazia Awan, excandidata conservadora al parlamento, citando y comentando las varias invitaciones que había recibido a irse del país.

Sayeeda Warsi, que fue líder conservadora, denunció que le han llegado noticias de varios incidentes de este tipo.

"He pasado gran parte del fin de semana hablando con organizaciones, activistas e individuos" sobre este tema, dijo Warsi a Sky News. Éstos le informaron de numerosos incidentes en los que "paran a la gente en la calle y le dicen 'hemos votado a favor de salir, ya es hora de que os marchéis'".

Habían sido usadas en noviembre pasado en un tiroteo en una instalación de entrenamiento de la Policía en Amán.

Dos contratistas estadounidenses, dos jordanos y un sudafricano resultaron muertos en el ataque. The Times y Al Jazeera dijeron que el FBI ha estado investigando el caso durante meses.

Las armas incluyen rifles de asalto Kalashnikov, morteros y granadas y ahora el mercado negro está inundado de ese tipo de armas, señalan los informes periodísticos.

Los investigadores no están seguros de lo que ha ocurrido con la mayoría de las armas, pero muchos sospechan que buen número haya terminado en manos de tribus rurales jordanas, bandas criminales o vendidas en otros países. El FBI y la CIA no han respondido por el momento a los interrogantes planteados por esos medios.

Los servicios de inteligencia saudíes y la CIA han entrenado a rebeldes sirios desde 2013. El entrenamiento y la entrega de armas se han hecho en Jordania, debido a la proximidad geográfica con Siria.

A pesar de que el programa es secreto, altos funcionarios declararon al Times y a Al Jazeera que la CIA ha entrenado a miles de rebeldes en los últimos tres años.

Estos rebeldes habían hecho algunos progresos en su lucha contra el régimen de Damasco hasta que el año pasado Rusia se involucró en el conflicto en apoyo a Bashar el Asad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo