• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 6:15:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 6:15:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Le urge a Europa sacar a Gran Bretaña

Agencias | Lunes 27 Junio 2016 | 08:13 hrs

AFP |

BERLÍN.- El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, instó ayer al primer ministro británico, David Cameron, a iniciar el proceso de salida de Unión Europea a partir de mañana, cuando se celebrará una cumbre europea.



De acuerdo con una entrevista publicada en el diario alemán Bild, Schulz cree que un periodo confuso “conduciría a más inseguridad, poniendo en peligro al empleo”.



“Esta actitud de duda, simplemente para seguir el juego táctico de los conservadores británicos, nos perjudica a todos”, continuó. “Por ello contamos con el gobierno británico para cumplir sus promesas desde ahora y la cumbre del martes (mañana) será un buen momento”.

Las cuatro formaciones más importantes del parlamento europeo redactaron además una resolución que invita a Cameron a iniciar el Brexit desde hoy, informa el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

El primer ministro David Cameron no debería activar en la cumbre de la Unión Europea de esta semana el artículo 50 del Tratado de Lisboa que iniciaría la ruptura de Reino Unido con el bloque, aseguró ayer un alto funcionario europeo.

“Esperamos que Cameron presente el resultado del referéndum y la situación en Reino Unido (...), no esperamos que active el artículo 50 en esta etapa”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.

La UE, que no puede imponer esta decisión a Londres, desearía que la retirada comenzase lo antes posible.

El alto funcionario consideró que “la cuestión de cuándo y cómo” se consume la separación “va a formar parte de la presentación” que Cameron hará durante una cena hoy.

En tanto, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, “constataron” su “acuerdo completo sobre la manera de tratar la situación” creada por el Brexit, en una conversación telefónica ayer, informó el entorno del mandatario galo.

Merkel y Hollande “desean la mayor claridad para no dejar ninguna incertidumbre”, agregó la misma fuente.

También “subrayaron la necesidad de iniciativas para Europa y la necesidad de actuar rápidamente sobre las prioridades concretas”.

Los líderes de la UE inician esta semana la carrera para acelerar el divorcio con Reino Unido y evitar que la crisis generada por el referendo británico cree un efecto dominó.

La canciller alemana recibirá hoy en Berlín a su homólogo italiano Matteo Renzi y al presidente francés, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Es responsabilidad de Francia y de Alemania tomar la iniciativa, ya que mostramos que a partir de la desgracia, el horror y la guerra fuimos capaces de construir una amistad fuerte”, dijo Hollande.

Por otro lado, Matteo Renzi, pidió poner fin a las políticas de austeridad en la UE, como respuesta al vendaval político desatado por la decisión británica.

Laboristas señalan falta de liderazgo

LONDRES.– Nueve portavoces del Partido Laborista británico dimitieron ayer en protesta por la falta de liderazgo de Jeremy Corbyn, lo que alienta la crisis en la principal formación opositora de Reino Unido tras el Brexit decidido en las urnas.



Las dimisiones, sucedidas de forma concertada se suman a la marcha del portavoz de Exteriores, Hilary Benn, que fue destituido ayer por el líder tras confirmarse que promovía un golpe interno para derrocarle.

Los diputados que han dimitido son las portavoces de Sanidad, Heidi Alexander; Educación, Lucy Powell; de Medioambiente, Kerry McCarthy; Transporte, Lilian Greenwood; el portavoz para Escocia, Ian Murray; de Justicia, Charles Falconer; para Irlanda del Norte, Vernon Coaker, y las responsables del Tesoro, Seema Malhotra y de Juventud, Gloria De Piero.

A favor del líder, elegido en septiembre con el apoyo arrollador de las bases laboristas, el portavoz de Economía, John McDonnell, y la titular de Cooperación Internacional, Diane Abbott.

El portavoz de Interior, Andy Burnham, dijo también que no piensa participar en un golpe porque “no tiene sentido sumirse en una guerra civil” cuando el país está sumido en la incertidumbre tras el voto favorable al Brexit.

Corbyn, quien defiende un programa contra la austeridad, cuenta además con el apoyo de los principales sindicatos del país.

Los diputados dimisionarios acusan a Corbyn de haber tenido un pobre papel en la campaña del referéndum sobre la UE, si bien han cuestionado su liderazgo desde que fue elegido en septiembre.

El grupo de diputados laboristas debatirá hoy una moción de confianza a Corbyn presentada por dos diputadas, y seguramente mañana se celebre una votación secreta entre los parlamentarios, aunque el resultado no es vinculante.

Irlanda y Escocia analizan su caso

Luego del referéndum que marcó el inicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) abrió viejas heridas tanto en Irlanda del Norte como en Escocia.



Por un lado, muchos nacionalistas, que apoyan una Irlanda unida y que no se sienten británicos, están preocupados por la posibilidad de que la crisis abierta por el referéndum en Reino Unido acabe desembocando en un retorno al control directo de Londres, sin el contrapeso que representaba Bruselas.

Por el otro, el gobierno nacionalista escocés no perdió el tiempo tras el Brexit, y este fin de semana afiló sus armas con un objetivo claro: la independencia para quedarse en la Unión Europea.

“Reino Unido por el que el pueblo escocés votó en el referéndum de independencia de 2014 ya no existe”, declaró ayer la jefa de gobierno escocesa, Nicola Sturgeon.

Un segundo referéndum de independencia “es muy probable”, añadió en un programa de la cadena BBC.

El sábado, Sturgeon ya había convocado a su gabinete con carácter urgente para preparar su estrategia.

“La realidad es que no hay reglas, no hay precedentes”, resumió Sturgeon.

“Mi desafío es decidir la mejor manera de proteger los intereses de Escocia, cómo puedo prevenir que nos saquen de la UE en contra de nuestra voluntad”, explicó Sturgeon.

En el histórico referéndum británico del jueves Escocia, así como Irlanda del Norte, votaron por permanecer en la UE. Los escoceses votaron 62% en favor de la UE, 38% en contra.

“Esto no va a ser una reedición del referéndum de 2014” que Escocia organizó con el acuerdo de Londres, y que otorgó la victoria a los que querían permanecer en Reino Unido, dijo Sturgeon.

En el caso de Irlanda, el partido nacionalista irlandés en Úlster, el Sinn Fein, dijo pocas horas después del referéndum británico del jueves que el Brexit justificaba una consulta para que Irlanda del Norte se una a la República de Irlanda.

Voces del bando por la permanencia en la UE advirtieron antes del referéndum británico que abandonar el bloque crearía inestabilidad en la provincia.

Francia descarta  TLC con EU

BELLEVILLE-SUR-MER, Francia.– El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó ayer que “no puede haber acuerdo” de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP), porque la negociación “no va en el buen sentido”.

“A partir de ahora, ningún acuerdo de libre comercio debe concluirse si no respeta los intereses de la Unión. Europa tiene que mantenerse firme. Francia velará por ello. Y yo les digo sinceramente: no puede haber acuerdo de tratado transatlántico. Este acuerdo no va en el buen sentido”, dijo Valls.

La Asociación Trans-atlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) “impondría (...) una visión que no sólo beneficiaría a los populismos sino que sería mala para nuestra economía”, prosiguió.

EU y la UE negocian desde 2013 un amplio acuerdo que suprimiría las barreras aduaneras y reglamentarias entre las dos partes, pero encuentran fuertes resistencias a uno y otro lado del Atlántico, principalmente a raíz del impacto que podría tener en la agricultura y en el medio ambiente.         

Brexit golpeará a América Latina

PANAMÁ.– La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un tsunami que tarde o temprano va a tocar a Latinoamérica, afirmó ayer en Panamá la subsecretaria estadunidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte.



“Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami, pero es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá, seria especular mucho”, dijo a la funcionaria, quien participa en un foro organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham), y agregó que “es un hecho trascendental, la decisión de los británicos que crea olas”.

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció vía Twitter después de reunirse en Roma con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, que llegará hoy a Bruselas y a Londres.

El secretario de Estado añadió en declaraciones a la prensa tras este encuentro que su país “continuará teniendo una relación estrecha y especial con Gran Bretaña” a pesar del resultado del referéndum del jueves pasado.

El funcionario estadunidense precisó que en esos desplazamientos se entrevistará con la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica

Mogherini, y con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

Washington mostró su decepción después de que los electores del Reino Unido, su principal aliado en Europa, votaran a favor de la salida de la UE.

“Preferimos como socio una Unión Europea unida y fuerte”, aseguró Kerry en rueda de prensa en Roma.

“Eso no puede cambiar por el voto”, dijo Kerry a propósito del Brexit.

El secretario de Estado norteamericano agregó que “por otro lado, la UE tiene que dar pasos para responder a los electores y a las preocupaciones de los ciudadanos de los otros países”.

La ola del Brexit sacudió a muchos

La decisión británica de irse de la Unión Europea (UE) creó también incertidumbres en los países emergentes, donde provocó derrumbes bursátiles y fuertes devaluaciones.

La onda expansiva del Brexit se sintió primero en los países con relaciones más directas con Londres, como los de la Commonwealth (formado por Reino Unido y sus excolonias).

Pero luego se extendió a países emergentes como India, donde la rupia india perdió 10% de su valor frente al dólar, poco después de que se conocieran los resultados.

El rand sudafricano perdió por su parte ocho por ciento, llegando a su nivel más bajo desde 2008, y el peso mexicano se devaluó 3.12%.

Sudáfrica, que tiene a Gran Bretaña como octavo socio comercial, se vio afectada, al igual que Nigeria y Uganda, muy dependientes de las inversiones británicas.

 

Europeos tienen fiebre por el exit

PARÍS.– Grexit, Brexit, Nexit... Las declinaciones del neologismo creado en 2012 a raíz de la crisis griega se están multiplicando en toda Europa, reflejo de un creciente resentimiento euroescéptico en el continente



Esta palabra compuesta que se declina hasta el infinito en los medios y las redes sociales nació casi por casualidad, en febrero de 2012, de la mano de dos economistas del grupo financiero estadunidense Citigroup. Hablando del riesgo de exclusión de la zona euro de una Grecia aplastada por su deuda, crearon el término Grexit, contracción de Grecia yexit (salida, en inglés).

Desde entonces, este neologismo no ha dejado de aparecer en los periódicos. Tras la crisis griega, renace como Brexit, para tratar la posible salida voluntaria de Gran Bretaña de la Unión Europea. El día del referéndum británico, circularon más de seis millones de tuits sobre el Brexit, según la red social Twitter.

Algunas de las nuevas variantes luego del Brexit que han aparecido en la red son las siguientes.

Frexit: Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa y defensora de un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE, utilizó el viernes el término.

Nexit (de Nederland, Holanda): “Los holandeses también tienen derecho a un referéndum”, reiteró Geert Wilders, presidente del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), que está ganando popularidad gracias a la crisis de los refugiados

Oexit: en Austria, donde el candidato ultraderechista Norbert Hofer perdió por muy poco la elección presidencial de finales de mayo, la perspectiva de un Oexit, una formulación a partir de “Oesterreich” (Austria), empieza a ser conocida.

Swexit: los países escandinavos también se apuntan a la tendencia. Los Demócratas de Suecia (extrema derecha) apoyan un Swexit, que estaría respaldado por 31% de los electores, según un sondeo.

Fixit: miles de personas firmaron una petición para pedir la salida de Finlandia de la zona euro.

Dexit: esta palabra ha empezado a aparecer en la prensa danesa (aunque en Twitter, el hashtag #Dexit corresponde a un movimiento político que quiere que Nueva Delhi, la capital de la India, sea un Estado).

Otros términos que se han visto en redes sociales, pero con menor frecuencia son en Italia con el Italexit y en España con Espanexit o Españexit.

Para frenar la epidemia, de la palabra y de la idea, varios internautas

contraatacan con versiones humorísticas como Departugal, Oustria, Italeave, Byegium. Algunos incluso proponen a Marine Le Pen que utilice Fradieu, usando dos palabras en francés, France y adieu y no exit en inglés.

Los londinenses, que votaron mayoritariamente para que el Reino Unido se quedara en la UE, han inventado un hipotético Lexit, que supondría que Londres se separe del resto del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo