• Martes 25 Septiembre 2018
  • 2:21:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 2:21:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Brexit será “un mazazo” para los españoles

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 08:10 hrs

Agencias |

Barcelona.- El Brexit ha abierto la caja de pandora. La reciente decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá efectos económicos y políticos que se extenderán más allá de sus fronteras.



De entrada, con el Brexit el país ibérico ve peligrar su relación con un socio europeo privilegiado. Reino Unido es su primer cliente turístico, el principal destino de las inversiones directas españolas en el exterior y también el mayor inversor extranjero.

Pero más allá de lo económico, es posible ver en el horizonte que el Brexit podría provocar efectos políticos sobre el proceso de independencia en Cataluña.

Para algunos analistas, el hecho de que Reino Unido abandone la UE sienta un precedente político que podría incentivar a otros países a seguir su ejemplo, y también inspirar otros movimientos de corte secesionista, como es el caso de Cataluña.

Tan pronto como se confirmó el triunfo del Brexit, en Escocia se reabrió el debate sobre su posible independencia.

Este modelo escocés es el espejo en el que el gobierno catalán y su proceso independentista ha pretendido siempre mirarse. Convocar un referéndum independentista pactado con el Ejecutivo español como el que se celebró en Escocia en 2014 ha sido la aspiración del secesionismo catalán, una opción que cada vez se complica más, sobre todo si se confirma que el gobierno del conservador Partido Popular volverá a gobernar.

Sin embargo, hay quien apunta que la salida de Reino Unido de la UE sería beneficiosa para los intereses independentistas, puesto que en una situación de inestabilidad europea, Cataluña podría aprovechar la coyuntura y encontrar un encaje diferente en el nuevo mapa europeo.

Pega al turismo

Reino Unido es el primer cliente turístico extranjero de España. En 2015 llegaron 15.7 millones de turistas británicos, 23% del total, según un estudio reciente del especialista Nick Greenwood, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Para el economista José María Gay de Liébana, el Brexit “podría provocar una debacle” en materia de turismo en España. Además de que, advierte, podría “provocar un problema de líneas aéreas” debido al gran tráfico entre los dos países.

Pero los británicos no sólo vienen a España a pasar cortas temporadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 283 mil 243 británicos tienen establecida formalmente su residencia en este país atraídos por el sol y el clima cálido de Andalucía o Valencia.

A corto y medio plazo, es casi seguro que la libra esterlina se deprecie y reste poder adquisitivo a los británicos. Esto podría acabar afectando al turismo y al sector inmobiliario. Según el Colegio español de Registradores, los británicos encabezan la compra de vivienda de extranjeros en España con 21% de las adquisiciones

en 2015.

Además, la población británica en España está formada por “grupos de mayor edad con una fuerte dependencia del sistema de la seguridad social”, aclara el estudio de Greenwood. “Estos grupos podrían ser vulnerables, dada la posibilidad de que su acceso a los sistemas sanitarios de la UE se vea limitado”.

Problemas económicos

El Brexit “es un mazazo para la economía española”, escribía hace unos días el periodista económico del diario El Mundo Carlos Segovia. Y sobran razones: “Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, y representa 7.3% del total”, añade el estudio, en especial, detalla, “en los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y

verduras)”.

Por eso los analistas consideran que el Brexit pone en riesgo las conexiones financieras entre las Islas y España. Hay empresas multinacionales como Banco Santander, Banc Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Inditex, IAG (British Airways e Iberia) que tienen mucho en juego por su fuerte apuesta de inversión en el Reino Unido.

“El hecho de que el primer banco de España, el Santander, esté tan expuesto a la economía británica, es otro mazazo con consecuencias para el debilitado sector financiero español, con consecuencias en toda la economía”, añadía Segovia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo