• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:00:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:00:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Los pros y contras del Brexit en Italia

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 08:11 hrs

Agencias |

Milán.- Salir o no salir de la Unión Europea... Ésa era la cuestión del Brexit hasta antes del 25 de junio cuando se llevó a cabo el referéndum en la Gran Bretaña que, por un pequeñísimo margen, ganó el “out” y de repente los equilibrios se rompieron para todo un continente.



Los primeros síntomas de la ruptura se manifestaron en las bolsas de valores no sólo de Europa, sino del mundo. Las monedas se desplomaron y en todos los sectores comenzaron a sonar las alertas de que algo muy grave, o al menos muy importante, estaría por comenzar.

En el centro del debate europeo están varios temas, comenzando por la migración, donde los países miembros de la Unión Europea no han podido decidir

(como entidad) qué hacer frente al grave problema de las llegadas masivas de migrantes procedentes, principalmente, de África y Siria a las costas mediterráneas europeas.

Sin embargo, la migración es uno de los muchos temas de los que se seguirá discutiendo ante la salida de la Gran Bretaña, pues en este “divorcio” hay demasiadas cuestiones en juego, que van desde la economía y las finanzas hasta la educación e investigación, pasando por temas como la comida, los deportes, la política, el medio ambiente, donde en cada uno había acuerdos y reglas ya establecidas.

Para Carlo Maria Pinardi, profesor de Finanza en la Universidad Bocconi de Milán, la separación de la Gran Bretaña de la Unión Europea será mucho más costosa para los ingleses que para el resto de los países miembros.

“En cada divorcio todo es más caro para la parte que decide abandonar el techo conyugal... Pienso que mientras Europa (en conjunto) tenga respuestas fuertes, la situación se convertirá más pesada para Londres”, advirtió el también presidente de la empresa de consultoría Analysis SpA.

Y es que apenas se supieron los resultados del referéndum, en todos los sectores comenzaron a sopesar las consecuencias, comenzando por el sector financiario, pues la posibilidad de que las bancas abandonen Londres ya no es tan descabellado como antes se pensaba.

De hecho, el año pasado el HSBC amenazó su salida del Reino Unido, lo que hizo poner a competir otras ciudades (además de Londres) para hospedar a todas aquellas instituciones bancarias que su permanencia en Londres no les satisfaciera del todo.

Entonces se comenzó a hablar fuertemente de París y Fráncfort. Sin embargo, con el Brexit como una realidad, la plaza de Milán podría jugar un rol importante. Incluso el nuevo alcalde de la ciudad, Giuseppe Sala, indicó que Milán siempre ha sido atractiva para los inversionistas y que ante la salida de la Gran Bretaña, Milán es ahora “un territorio de oportunidad”.

De hecho, sociedades financieras como JPMorgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, que tienen sus centros de operaciones en Londres, planean transferir cada una, entre mil y seis mil empleados del Reino Unido a otras ciudades europeas.

“Italia se convierte finalmente en el tercer pie del taburete europeo. Somos ya el tercer país de Europa y podemos tener igualdad de condiciones junto con Francia y Alemania. Asumamos ya el peso que no hemos tenido nunca”.

“Más allá de la inestabilidad y de las consecuencias pesadas en el sector financiero que se vivirán en el corto plazo, para Italia es una gran posibilidad, también en términos de atracción para los inversionistas que antes terminaban siempre yéndose al Reino Unido. Ahora para entrar a la Unión Europea, ya no existirá Londres como la puerta privilegiada”, explicó Pinardi.

¿Y la comida?

Entre los temas que más preocupan a los italianos después de los resultados del Brexit, es el de los alimentos, pues

hasta hoy, el Reino Unido es el cuarto país que más importa productos italianos , entre los que se

encuentran todos los lácteos (principalmente quesos), frutas y verduras y vinos espumantes.

De hecho, en el 2015 las exportaciones de quesos italianos a la Gran Bretaña (sobre todo mozzarella, parmesano, grana padano y gorgonzola) crecieron el 7.8 por ciento respecto al 2014.

Con el Brexit, uno de los principales problemas podría ser la renegociación de los acuerdos comerciales con la Unión Europea. Sin la agilización de los intercambios comerciales, Inglaterra podría levantar barreras aduanales, lo que podría ocasionar una caída pesada sobre la venta de los productos “made in Italy”,  considerados de excelencia, comenzando por sus quesos y vinos.

Según datos de la Coldiretti, el organismo italiano que cuantifica las importaciones y exportaciones de alimentos, la Gran Bretaña se convirtió en el 2016 en el primer mercado mundial de exportaciones del espumante italiano, por lo que ahora, también está en riesgo.

Para los expertos, lo que más afecta es la incertidumbre y la volatilidad. Y aunque la Gran Bretaña ha planifcado una salida lenta e incluso los tiempos técnicos así lo consienten, la Unión Europea deberá exigir una salida mucho más rápida para definir los nuevos acuerdos con el país que hasta hace unos días representaba uno de los pilares más fuertes de la comunidad europea.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo