• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:19:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:19:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Hallan credencial de reportero de guerra de Antoine de Saint Exupéry

Agencias | Martes 05 Julio 2016 | 19:59 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La identificación refiere a Lyon como lugar de nacimiento, el día 29 de junio de 1900, es decir, contaba con 36 años en aquel abril de 1937, cuando voló a España para ser testigo del asedio de Francisco Franco a la capital ibérica, aquella ciudad bajo bombas que más tarde describiría en crónicas para el Paris-Soir, periódico francés de la época.



Después de 79 años transcurridos, apareció recientemente aquella credencial que acreditaba al autor de ‘El Principito’ como escribano y aviador, debido a una mala traducción realizada del francés écrivain et aviateur, informó el diario ABC de España.

El hallazgo tardío se dio debido al erróneo lugar en el que fue archivado. Debió estar junto a los carnets de antañas estrellas del periodismo, como Enrst Hemingway y Martha Gellhorn, Robert Capa y Gerda Taro, con quienes coincidió en el Hotel Florida de Madrid, según indica el domicilio en el documento, indicio importante que constata su autenticidad.

Amarillento por el imperdonable paso del tiempo en un archivero equivocado, la identificación, de nueve por 12 centímetros, se encontraba fuera de la caja que guarda más de 500 fichas de reporteros, y cuyo registro de fotógrafos es de cerca de 716, esto, en el Archivo de Salamanca.

Fue el investigador Policarpo Sánchez quien hizo el hallazgo al buscar información sobre el cine en la Guerra Civil española.

"Fue dos o tres años después cuando encontré el documento. Estaba repasando otras cajas, por si tenían material de mi interés, cualquier cosa sobre fotografía, cuando lo vi. No me lo podía creer”, refirió Sánchez tras el descubrimiento de tan buscada reliquia. 

Gracias a la existencia del archivo, la credencial, considerada como patrimonio cultural de España, podrá ser visitada y consultada por medio de un DNI (Documento Nacional de Identidad), junto a aquellos documentos que dan fe de lo acontecido en aquella guerra civil.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo