• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 16:53:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 16:53:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Iraquí recuerda a su dictador

Agencias | Martes 05 Julio 2016 | 23:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Pocas semanas después de la invasión en Irak en 2003, vehículos blindados estadunidenses se acercaron a la Plaza Firdos en el centro de Bagdad, donde un hombre tomó  un martillo y comenzó a golpear la base de una estatua del dictador Saddam Hussein.



Ese hombre, Kadhim al-Sharif Jabouri, quien solía reparar motocicletas de la familia Hussein, aseguró a la cadena británica BBC, luego de 13 años de la invasión, que “ahora, cuando paso por esa estatua, siento el dolor y la vergüenza. Me pregunto, ¿por qué la derribé?”.

“Me gustaría levantarla de nuevo para reconstruirla. Pero me temo que me matarían.”

Durante la entrevista, Kadhim habla de su anhelo por la paz relativa que había durante el gobierno de Hussein, ya que después de la entrada de las tropas estadunidenses en Irak, la situación fue empeorando cada vez más.

 “Saddam estaba matando a la gente, pero no tanto como este gobierno”, dijo Kadhim.

Relató también que él fue encarcelado por un año y medio y que 14 o 15 miembros de su familia fueron ejecutados por el régimen de Hussein.

Bagdad enfrenta retos

El ministro iraquí del Interior, Mohammed Al Ghabban, presentó ayer su dimisión al primer ministro, Haider al Abadi, dos días después de un atentado reivindicado por el EI, que dejó más de 250 muertos en Bagdad.

“He presentado mi dimisión al primer ministro”, anunció Al Ghabban en una rueda de prensa.

A pesar de que las autoridades iraquíes obtuvieron varias victorias en su campaña contra el EI, siguen sin poder impedir los atentados en pleno corazón de Bagdad, para mayor enojo de la población.

En tanto, el Pentágono reconoció que el atentado suicida de Bagdad es un “triste” recordatorio de que el EI mantiene “su poder letal” pese a los avances de la coalición.

Extranjeros, en las filas del EI

Cerca de 30 mil “combatientes terroristas extranjeros” operan en Irak y Siria, precisó ayer el director del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde, que advierte del riesgo de “atentados cada vez más graves” en sus países de origen.

El reporte de la ONU coincide con los ataques terroristas en Bangladesh el 1 de julio, luego el perpetrado en Bagdad el 3 de julio y finalmente los tres en Arabia Saudita el lunes pasado.

Por su parte, el papa Francisco criticó a los países que están armando a las partes en el conflicto en Siria al mismo tiempo hablan de paz.

“Mientras las personas sufren, cantidades increíbles de dinero están siendo gastadas en suministrar armas a los combatientes. Y algunos de los países que proveen estas armas también están entre aquellos que hablan de paz”, dijo Francisco.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo