• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 5:34:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 5:34:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Mexicanos han ayudado a construir sueño americano: Jacobson

Agencias | Martes 05 Julio 2016 | 20:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson señaló que los mexicanos “han ayudado a construir el sueño americano”, y calificó de ignorantes a los estadounidenses que cuestionan los aportes y la relevancia de la relación bilateral con México.



En medio de los ataques contra los mexicanos y los migrantes que utiliza en su campaña presidencial el político Donald Trump, la diplomática enfatizó en su discurso del 240 aniversario de la Independencia de su país que la relación con México es la “más importante y dinámica que Estados Unidos disfruta hoy en día”.

"Si alguien no logra ver las contribuciones de México en las corrientes de nuestra historia, es por desconocimiento. Si alguien en Estados Unidos habla de ‘ellos contra nosotros’, puede ser que no conozca muy bien a ninguno de los dos países”, dijo desde su residencia en la capital mexicana.

Destacó que algunos de sus connacionales “no se han dado cuenta aún”, pero juntos, México y Estados Unidos están cambiando el curso de la historia y construyendo sobre la historia.

"La gente que se cuestiona qué significa esta relación para los Estados Unidos seguro ignora que le vendemos más a México que a Brasil, Rusia, India y China combinados”, agregó.

También calificó de “una bendición” para la unión americana tener una frontera de tres mil kilómetros compartida con México; también destacó los vínculos bilaterales con personajes mexicanos han aportado.

"Si quiero ver una película de Hollywood ganadora del Óscar, hay una gran posibilidad de que haya sido dirigida por un mexicano.  Si quiero ver esa película en mi televisión de pantalla plana, es probable que ésta haya sido hecha en México”, dijo.

Reconoció también la labora del premio nobel Mario Molina, quien descubrió los efectos negativos de elementos químicos en la capa de ozono mientras hacía trabajo de investigación en la Universidad de California. 

No dar marcha en materia penal

La embajadora Jacobson aplaudió la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal de Justicia en México, y ofreció todo al Estado mexicano todo el apoyo de Estados Unidos para “esta ambiciosa iniciativa”

"Habrá errores. Habrá contratiempos. Algunos sentirán el deseo de rendirse y retroceder.  Les ruego que no lo hagan. Si perseveran, a lo largo de los años que este proceso tomará, la recompensa será un mejor estado de derecho.  Esto significará calles más seguras y mayores oportunidades económicas para todos”, dijo.

Antes de bromear sobre el retraso de 11 meses que tuvo su ratificación, al decir que pensó que su arribo a este país tardaría 240 años, Jacobson dijo que, además de “turistear” por todo el territorio mexicano junto a su esposo Jonathan, una prioridad en su labor es la cooperación educativa.

"La educación es una de mis pasiones. Como Secretaria Adjunta para el Hemisferio Occidental, estuve presente en el nacimiento de la iniciativa del Presidente Obama “100,000 Strong in the Americas” (Fuerza de los 100,000 en las Américas)...  Pero ello requiere dinero, y nuestros dos gobiernos no pueden hacerlo solos. Les advierto a todos ustedes en la iniciativa privada: esta noche es sólo el principio de su dolor.  Descubrirán que soy una recaudadora de fondos incansable cuando se trata de intercambios y pasantías para nuestros jóvenes. Así es que disfruten de los antojitos y el tequila esta noche, ya que mañana pagarán", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo