• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:06:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:06:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¿Por qué la mayoría de las mujeres no quieren cursar una ingeniería?

Actitudfem.com | Martes 05 Julio 2016 | 05:27 hrs

|

Ciudad de México.- Si eres una mujer y nunca te gustaron las matemáticas ni pensaste cursar una ingeniería, te sorprenderá saber que la cultura tuvo mucho qué ver con tus aspiraciones.



Jessica Mercedes, Directora General de Pulso Social, afirma que los factores culturales hacen que las mujeres elijan caminos alejados de las ciencias exactas. Ella cuenta que el emprendimiento tecnológico le cambió la vida y le gustaría ver a más chicas en el área.

En América Latina más mujeres terminan la secundaria, sin embargo, muy pocas eligen carreras técnicas. En 1990 sólo el 35% de trabajos en computación ocupados por mujeres y en la actualidad no nos hemos alejado significativamente de ese porcentaje.

¿Por qué no hay más mujeres en la tecnología?

Mercedes explica que la cultura es una base muy importante para nuestras elecciones. A las mujeres nos hacen seguir un patrón de vida diferente al de los hombres, para nosotras la maestría significa tener hijos.

En mi examen vocacional me salieron todas las ingenierías, pero yo no quise elegir ninguna. La ingeniería significaba muchas matemáticas y muchos números, por lo que estudié Publicidad.

Otra razón para que las niñas se alejan es porque no existe un modelo a seguir. Todas conocemos quiénes son Kim Kardashian y Miley Cyrus, pero los medios no nos dan a conocer mujeres como Margaret Hamilton, Directora de Ingeniería en software de MIT Instrumentation Laboratory o Megan Smith, quien fue vicepresidente en Google.

Además, a las inteligentes las asociamos características negativas. En las representaciones sociales, como las caricaturas, las chicas listas siempre son las que tienen un mal corte de pelo, lentes y brackets. Tampoco suelen ser las que consiguen novio, hasta que cambian completamente.

Mi hermana de 13 años no quiere aprender a programar porque no quiere ser 'una nerda'.

¿Cómo podemos cambiar esto?

Mercedes propone distintos planes a corto, mediano y largo plazo.

Lo primero es que por cada puesto de trabajo se presente el mismo número de mujeres que de hombres a entrevista. Esto elevará la posibilidad de que una mujer logre un cargo directivo en una empresa.

“Las cuotas de género no son un privilegio. Una ventaja sería que se presentaran 90% de mujeres y 10% de hombres. En República Dominicana hay un dicho 'lo que es igual no es ventaja' y esto es lo que estamos haciendo.”, afirma la emprendedora.

A mediano plazo, se deben integrar a más mujeres en la creación de startups. Lo ideal, es su participación desde la universidad.

Y para ver cambios en un tiempo mayor, se necesita hacer contenido que inspire a las niñas a crear sus propias aplicaciones, como las que utilizan a diario.

Ser inteligente es una virtud, no un defecto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo