• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:25:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:25:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Mantendrá EU tropas en Afganistán hasta fin del mandato de Obama

Tomada de El País | Miércoles 06 Julio 2016 | 11:01 hrs

Associated Press |

Madrid, España─ Actualmente hay 9 mil 800 elementos de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, centradas en dos tareas: el asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y el apoyo a estas en misiones antiterroristas.



“En vez de reducir a 5 mil 500 el número de militares para finales de este año, EU mantendrá unos 8 mil 400 soldados hasta el fin de mi mandato”, dijo Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca, en la que estuvo acompañado por su secretario de Defensa, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford.

Este “ajuste adicional”, indicó, permitirá “continuar proporcionando apoyo para que las fuerzas afganas sigan mejorando” y puedan asumir de forma definitiva en el futuro la defensa de su seguridad, tarea que llevan liderando desde hace año y medio, pero sin ser aún “tan fuertes como deben ser” para enfrentar las amenazas de los talibanes y otros grupos terroristas que se expanden en el país, como el Estado Islámico.

Según Obama, la nueva ralentización de la retirada de efectivos también le facilitará a su sucesor —o sucesora— en la Casa Blanca la toma de decisiones respecto de la presencia estadounidense en Afganistán, puesto que se trata de un conflicto que, advirtió, está lejos aún de finalizar.

“Mi decisión garantiza que mi sucesor tendrá una base sólida para continuar los avances en Afganistán, así como la flexibilidad para enfrentar la amenaza del terrorismo a medida que esta evoluciona”, señaló.

El momento elegido por Obama para anunciar su revisión de los planes afganos no es casual. Se produce en vísperas de la participación del mandatario estadounidense en la Cumbre de la OTAN en Polonia, en la primera parte de un nuevo viaje a Europa que también le llevará a España.

Obama calificó la cita polaca de la Alianza Atlántica como una “oportunidad para que los aliados y socios de la OTAN reafirmen sus compromisos” con Afganistán, en una clara señal de que espera que también otros países den un paso al frente y, eventualmente, también revisen sus planes en el país

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo