• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 8:16:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 8:16:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Paz con FARC ayuda a imagen de Juan Manuel Santos

Agencias | Miércoles 06 Julio 2016 | 21:50 hrs

Agencias |

Bogotá.- La imagen del presidente colombiano Juan Manuel Santos mejoró gracias al proceso de paz y a los acuerdos que hace dos semanas logró con las FARC sobre un cese bilateral y definitivo al fuego y renuncia a las armas por parte del grupo rebelde, según una encuesta.



El estudio, de la firma Gallup Colombia Ltda. y difundido por el Canal Caracol, dio cuenta de que la aprobación al gobierno del mandatario subió nueve puntos entre mayo y julio, es decir, de 21 a 30 unidades, mientras que la desaprobación decreció de 72 a 64 puntos.

La encuesta, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales, fue efectuada entre el 21 de junio y el 2 de julio a mil 200 adultos en las cinco principales ciudades colombianas.

A fines de 2102, Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia iniciaron en la capital cubana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes. Con relación a ese proceso de paz, el optimismo de los habitantes creció y ahora, según el sondeo, el 50 por ciento de los encuestados considera que las negociaciones van por buen camino. En mayo ese optimismo era de apenas el 27 por ciento.

Tras los acuerdos del 23 de junio último sobre un cese bilateral y definitivo del fuego, ahora el 60 por ciento de los entrevistados consideran que el mandatario y las FARC van a llegar a un acuerdo final durante 2016. Hace dos meses esa percepción solo alcanzaba el 28 por ciento.

La semana pasada otras dos encuestas, de las firmas Cifras y Conceptos e Ipsos-Napoleón Franco, mostraron también que la imagen del presidente iba en alza y que el optimismo de los colombianos sobre el proceso de paz había crecido.

Santos, un economista de 64 años, asumió como presidente de Colombia en agosto de 2010 y cuatro años después inició su segundo mandato luego de ser reelegido. Su periodo terminará en agosto de 2018.

Santos negociará con Maduro para reapertura de frontera

Santos dialogará con su colega venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde el 19 de agosto pasado por decisión de Venezuela.

"Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos expresaron también su deseo de abrir la frontera", señaló el jefe de Estado durante una visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso fronterizo binacional.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo