• Martes 25 Septiembre 2018
  • 21:59:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 21:59:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Falla corte a favor de Filipinas

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 09:06 hrs

Reforma |

Manila, Filipinas.- Los jueces de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya rechazaron este martes las demandas de Beijing a derechos económicos en grandes zonas del Mar de China Meridional, en un fallo que representa una victoria para Filipinas.



"No hay ninguna base jurídica de China para reclamar derechos históricos a los recursos dentro de las áreas marinas que entran en la 'línea de nueve puntos'", dijo el tribunal, en referencia a una línea de demarcación en un mapa de 1947 del mar, que es rico en recursos energéticos, minerales y pesqueros.

En el fallo de 497 páginas, los jueces también dijeron que las patrullas chinas se han arriesgado a chocar con los barcos de pesca de Filipinas en el área y han causado un daño irreparable a los arrecifes de coral con sus trabajos de construcción.

China, que boicoteó el caso presentado por Filipinas, dijo que no reconocerá ninguna sentencia de la corte.

Tras conocerse la decisión, el Ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas pidió moderación y sobriedad.

"Nuestros expertos están estudiando este fallo con el cuidado y la minuciosidad que merece este resultado arbitral significativo", dijo el secretario de Asuntos Exteriores, Perfecto Yasay, en una rueda de prensa.

Cientos de filipinos se manifestaron frente al consulado de China en Manila horas antes de la publicación del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el conflicto territorial entre ambos países en el mar de China Meridional.

La protesta, liderada por el grupo sindical Bayan Muna y la formación de defensa de derechos humanos GABRIELA, exigía a las autoridades chinas que abandonen los territorios en disputa.

Los manifestantes gritaron repetidamente "Chexit now" para pedir la salida china y portaron carteles con mensajes como "no a la incursión de China en la soberanía Filipina" o "manos fuera de Filipinas".

Filipinas presentó en 2013 una denuncia ante la CPA al considerar que China, que había iniciado su expansión a varias zonas del mar de China Meridional, ocupaba territorios que pertenecían a la zona económica exclusiva filipina, pero Beijing se negó a participar en el proceso.

La disputa entre Manila y Beijing gira entorno al atolón de Scarborough y a parte de las islas Spratly, un grupo de más de 750 arrecifes, islotes, atolones y cayos cuya soberanía reclaman también total o parcialmente Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.

La tensión en el mar de China Meridional aumentó en los últimos años por culpa de altercados, acusaciones cruzadas entre los gobiernos reclamantes y un aumento de la presencia militar en la zona por parte del Ejército chino.

Por su parte, Filipinas firmó acuerdos estratégicos con EU, Japón y Vietnam para contrarrestar la presencia china.

Aunque Washington se declara neutral en el conflicto, EU y Filipinas son países aliados y las Fuerzas Armadas estadounidenses y filipinas han participado en varias actividades de entrenamiento conjuntas cerca de las Spratly.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo