• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 2:05:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 75°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 2:05:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Va muro de Trump a programa electoral

Reforma | Martes 12 Julio 2016 | 09:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Miembros del Partido Republicano trabajan en una propuesta para construir un muro en la frontera con México, en línea con las intenciones de Donald Trump, la cual será incluida en el programa electoral del partido por primera vez en su historia.



De aprobarse en estos días, el texto pasaría a formar parte de la Plataforma del Partido, que es un documento en el que se incluyen las directrices del programa electoral, y que se presentará en la Convención Nacional Republicana.

La propuesta habría sido integrada en la Plataforma del Partido por el Grupo de Reforma Gubernamental que analiza los temas de migración, y que forma parte del comité constituido precisamente para redactar este documento.

Así lo explicó Kris Kobach, delegado por Kansas y arquitecto de algunas leyes contra los indocumentados en Estados Unidos.

"Fue un enfático respaldo a un muro a lo largo de la parte sur de EU. Y estoy hablando de un muro. No un muro falso de alambre de púas patrullado por helicópteros", dijo en entrevista con el sitio conservador Newsmax.

Considerada la principal propuesta de campaña de Trump, el plan de construir un muro en la frontera con México nunca había estado en las Plataformas Republicanas de años anteriores pero ahora se convertirá en una de las posiciones oficiales del Partido aun cuando varios miembros disientan.

"Es por eso que apoyamos la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur, así como la protección de todos los puertos de entrada. El muro debe cubrir por completo la frontera sur y debe ser suficiente para detener tráfico vehicular y de peatones", dice el texto presentado por Kobach a la cadena CNN.

Con su propuesta para cubrir la totalidad de 3 mil 200 kilómetros de la frontera con México, el texto que será presentado el martes ante el pleno de 112 miembros del Comité de Plataforma es aun más duro que el borrador redactado por asesores republicanos el domingo, que no incluía la palabra muro.

"Es por eso que en el pasado exigimos para nuestras fronteras vulnerables la construcción de una barrera física y en todos los puertos de entrada máxima vigilancia", decía originalmente el borrador de texto inicial que fue desechado según filtró una fuente a la cadena CNN pues no fue hecho público.

Al exigir un muro que recorra toda la frontera la propuesta es más dura que la de Trump, quien en varios discursos ha dicho que las barreras naturales -como ríos y montañas- son suficientes inhibidores.

Según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de EU (CBP, por sus siglas en inglés), ya existen más de 930 kilómetros de la frontera con México que cuentan con alguna barrera física instalada para inhibir el cruce y que van desde obstáculos artificiales hasta una barda doble en algunos sectores.

Sin que se conozcan detalles del texto que será discutido hoy incluido el cómo sería financiado el muro, la decisión llega solo unos días después de que el Presidente de México Enrique Peña Nieto dijera a la cadena CNN que no había forma de que el País pagara por tal muro como ha dicho Trump.

Con más de 50 mil personas llegadas a Cleveland entre periodistas, funcionarios y delegados, la Convención Nacional Republicana iniciará el lunes 18 de julio y concluirá el jueves 21 de julio con lo que se espera la elevación oficial de Trump como candidato a pesar de algunas fracturas internas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo