• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:26:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:26:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Huascarán; la cumbre que ha cobrado varias vidas

De la Redacción/El Diario | Miércoles 20 Julio 2016 | 19:06 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- El Huascarán es uno de los retos predilectos para los amantes del alpinismo y los deportes extremos, sin embargo, muchos de los que se han aventurado a conquistar su cumbre perdieron la vida en el intento, debido a lo inhóspito de su geografía.



El macizo de Huascarán es la quinta montaña más alta del continente americano, integrada por un sistema de 3 picos, y el cual forma parte de la Cordillera Blanca, una cadena de montañas nevadas ubicadas en el departamento de Áncash, al norte del Perú, que se extiende por casi 180 kilómetros y es parte del Parque Nacional Huascarán.

Desde el año de 1873 comenzaron las primeras expediciones encabezadas por el italiano Antonio Raymondi, sin embargo no fue hasta 1908 en que la norteamericana Annie Peck logró ascender hasta la cumbre. Es pues que desde hace un siglo el Huascarán comenzó a llamar la atención de alpinistas que buscan superar uno de los retos más grandes del continente. No obstante son muchas las vidas que la monumental montaña se ha cobrado.

Según cifras de la Unidad de Rescate de Alta Montaña de la Policía Nacional, tan sólo en un año se tiene un promedio de hasta 25 alpinistas fallecidos y hasta 20 heridos, en su mayoría alpinistas extranjeros.

Una de las primeras y más representativas fue la de los 27 alpinistas checoslovacos que perecieron sepultados por un aluvión El 31 de mayo de 1970, como consecuencia del terremoto más catastrófico en la historia del Perú de magnitud de 7,8 en la escala Richter, que sepultó en tan solo 45 segundos a más de 250 municipios de la zona andina de Ancash, matando a 70 mil personas y dejando otras 20 mil desaparecidas, entre ellas los alpinistas.

Tan sólo el año pasado se presentó la muerte de 3 montañistas ecuatorianos: Jorge David Riera Gómez, Braulio Rodolfo Ríos Gordon y Carlos Esteban Verástegui Romero, quienes según los reportes fallecieron al caer a una grieta de hielo con una profundidad de 150 metros.

Asimismo hace apenas un día el Huascarán se cobró su más reciente víctima, el chihuahuense Carlos Belkotosky, cuya expedición compuesta por peruanos, mexicanos y españoles, sufrió la fuerza de una avalancha. Algunos de ellos han sido hospitalizados, mientras continúa la búsqueda de otros y se confirmó la muerte de Carlos y Miguel Mendoza Paulín.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo