• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:59:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:59:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Suman nueve muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich

Agencias | Viernes 22 Julio 2016 | 14:44 hrs
Cargando
Múnich.- Al menos nueve personas han muerto este viernes en un tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich (sur de Alemania), según informa la policía de la capital bávara, que trata de confirmar si uno de los cadáveres corresponder a uno de los tres supuestos autores del ataque.



Según el rotativo Bild, unos de los autores del tiroteo corrió por un establecimiento de comida rápida del centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro. Testigos presenciales relataron que había otros dos atacantes armados, que también escaparon.

«Soy alemán», gritó uno de los atacantes durante el ataque, por lo que pueda tratarse de un ataque de un grupo neonazi. La Policía de Múnich asegura que por el momento no hay «indicios de un atentado islamista».

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. Además, varias televisiones alemanas han emitido unas imágenes en las que se puede ver a otro de los autores del ataque en la azotea de un edificio de la zona, también armado.

«Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado», ha dicho una portavoz policial, citada por la agencia de noticias Reuters, tras confirmar que aún no se ha conseguido detener de momento a ninguno de los presuntos autores.

Grave amenaza terrorista

La fuerzas de seguridad alemanas han activado el protocolo de seguridad ante na «grave amenaza terrorista» ya que los autores del ataque portaban «armas largas». Todos los dispositivos policiales disponibles han sido desplegados hasta la ciudad y se ha solicitado la colaboración ciudadana para no darle difusión a sus movimientos.

La huida de los tres sospechosos ha puesto en máxima alerta a las fuerzas de seguridad alemanas, con un despliegue sin precedentes en los últimos tiempos. Además de la Policía local y federal, el operativo incluye a las fuerzas especiales y al GSG 9, una unidad antiterrorista, de acuerdo con el periódico alemán Die Welt. Los vecinos estados Renania Norte-Westfalia y Baden-Wuerttember han reforzado las medidas de seguridad. República Checa también ha aumentado los controles en la frontera por si lo sospechosos intentaran salir del país por esta vía.

Al parecer se han escuchado disparos en otros puntos de la ciudad, si bien las propias fuerzas de seguridad han reconocido que hay una enorme «confusión» y han pedido a la población que permanezca en sus casas hasta que la situación se aclare.

El área donde se ha registrado el tiroteo ha sido acordonada, el metro ha sido cerrado en la zona y según testigos citados por los medios locales todavía hay clientes refugiados en las tiendas del complejo. La estación central de trenes de Múnich fue evacuada y el tráfico ferroviario quedó suspendido. Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas que van en dirección a Múnich.

El ataque se ha producido en la misma semana que un joven afgano atacó con un hacha a cinco personas en un tren regional de la red alemana. El Estado Islámico aseguró que el atacante era «un combatiente» de la organización.

El Gobierno federal alemán ha convocado una reunión de emergencia para analizar el tiroteo, aunque la canciller, Angela Merkel, no habría acudido físicamente a este primer encuentro celebrado en Berlín. «No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población», indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter. Este sábado habrá un gabinete de emergencia del Gobierno en la Cancillería.

El Ejecutivo central se ha puesto en contacto ya con todas las autoridades competentes para analizar los sucesos en marcha en la capital bávara. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, volaba fuera de Alemania para iniciar sus vacaciones, pero ha decidido regresar al país, según la agencia DPA.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo