• Martes 16 Octubre 2018
  • 11:45:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 11:45:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Debbie Wasserman dimite como líder demócrata

Agencias | Lunes 25 Julio 2016 | 06:07 hrs

Agencias |

Filadelfia.- La presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Debbie Wasserman, renunció ayer en medio de un escándalo político tras revelaciones de que su equipo conspiró para marginar al senador Bernie Sanders.



La dimisión, en la víspera del inicio de la Convención Nacional Demócrata, busca resolver una de las controversias que amenazan la imagen de unidad e inclusión con que los demócratas buscan realzar la candidatura de Hillary Rodham Clinton esta semana.

La salida de Wasserman, una importante aliada de Clinton que presidió por cinco años y medio el Comité Nacional Demócrata había sido exigida por Sanders y sus aliados, luego de que correos electrónicos robados por el hacker “Guccifer 2” revelaran propuestas para marginar al senador y cuestionaran

incluso su religiosidad.

La campaña de Rodham Clinton atribuyó las revelaciones al apoyo del gobierno ruso al republicano Donald Trump.

“No es coincidencia que publiquen esos correos en vísperas de la convención  demócrata”, dijo Robby Mook, director de la campaña.

Look afirmó incluso que “hay evidencia de que

actores estatales rusos entraron al DNC, robaron esos correos, y hay expertos que dicen que los publican con el propósito de ayudar a Trump”.

 Las revelaciones pusieron una nube sobre la reunión en la que los demócratas esperan establecer un contraste de optimismo respecto a la pesimista y aún negativa imagen descrita por los republicanos la semana pasada.

Wasserman indicó que su renuncia tendrá efecto al final de la convención que ella presidirá y a la que se dirigirá para abordar lo que está en juego no sólo para los demócratas, “sino para todos los estadunidenses”.

Los mensajes provocaron la irritación de partidarios de Sanders, cuya candidatura apeló a sectores liberales y de izquierda de los demócratas con un mensaje de rebeldía anti-establecimiento y de cambio.

De hecho, la selección del senador Tim Kaine, de Virginia, como candidato demócrata a la vicepresidencia, aunque bien recibida, fue vista como prueba de continuidad del aparato y de compromiso con el cambio.

De acuerdo con la publicación especializada politico.com, la campaña demócrata confía en que los liberales no tienen adonde ir, a menos que quieran facilitar la elección de Trump.

Para apaciguarlos, Clinton y sus aliados en el partido realizaron una serie de concesiones de plataforma y organización exigidas por Sanders, pero que tienen consecuencia a futuro, en la campaña de 2020, pero no en lo inmediato.

Con todo, las esperanzas de un festival de unidad y pluralidad inclusiva parecían disminuir en vísperas del encuentro en el que se espera consagrar a Rodham Clinton como la primera mujer que busca la presidencia de Estados Unidos por un partido político mayor, y con posibilidades de victoria.

Los correos internos del DNC eran sólo una, quizá la mas inmediata, de las controversias políticas en torno a Clinton que serán ventiladas esta semana.

Otras controversias sin resolver giran en torno al uso de un equipo personal insuficientemente seguro para sus correos electrónicos como secretaria de Estado, y su responsabilidad en los hechos sobre el atentado en la embajada estadunidense en Bengasi (Libia), que en 2012 costaron la vida a cuatro estadunidenses, incluido el embajador Chris Evans.

Mas allá, Clinton tiene un problema de imagen y credibilidad que la hacen una candidata con un enorme baje de negativos.

Sin embargo, y como reflejo de la Convención Republicana que terminó el viernes, las primeras encuestas de opinión reflejaron un incremento en el respaldo al  candidato republicano.

Salen a apoyar a Bernie Sanders en Filadelfia

Más de cinco mil personas participaron ayer en manifestaciones paralelas en apoyo al derrotado senador Bernie Sanders y en favor de energías limpias.



La gente tomó las calles para apoyar al derrotado senador demócrata frente al favoritismo del partido por Hillary Clinton. Foto: AFP

Las marchas sólo fueron el avance de lo que será una semana de demostraciones de protesta a lo largo de la Convención Nacional Demócrata, que comenzará hoy por la tarde y donde se esperan más de 50 mil manifestantes, según las autoridades del estado.

“No hay un escenario mayor... este es el tiempo y el sitio para ser vistos”, comentó Mary Catherine Roper, subdirectora legal de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) en Pensilvania, citada por el diario The Philadelphia Inquirer.

Las manifestaciones provocaron la preocupación entre las autoridades, debido a una ola de calor que en algunos momentos excedió los 33 grados centígrados y obligó a poner sitios donde rociadores lanzaban agua fresca, y estaciones de auxilio.

Uno de los más llamativos personajes fue una persona disfrazada de oso polar, para simbolizar los peligros del calentamiento global.

De hecho, las autoridades de Filadelfia indicaron que se espera que algunas personas acampen en un parque frente a la arena Wells Fargo, donde se realizará la convención.

De acuerdo con reportes de la alcaldía de Filadelfia, se ha concedido permisos de manifestación a grupos que rezarán “por la unidad mundial y la paz”, que demandarán el arrepentimiento de los homosexuales, protestarán por cuestiones raciales o, más importante, por razones políticas”.

Algunos también mostrarán su frustración “por la muerte del partido demócrata”, como señal de disgusto por la designación de Hilary Rodham Clinton y como expresión de “solidaridad” con el senador Sanders, luego de revelaciones sobre mensajes internos del Comité Nacional Demócrata con

expresiones en su contra.

Algunos se encuentran en campamentos tan retirados como el parque estatal de Parvin, Nueva Jersey , con la intención de participar en protestas por el resto de la semana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo