• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:11:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:11:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Hillary Clinton arranca su campaña

Agencias | Sábado 30 Julio 2016 | 06:19 hrs

Agencias |

Filadelfia.- La candidata demócrata Hillary Clinton y su compañero de fórmula, Tim Kaine, aparecieron ayer juntos en Filadelfia en su primer acto de campaña después de aceptar la nominación en la Convención Demócrata



Los dos políticos llegaron a la Universidad de

Temple, en Filadelfia, un campus con 38 mil alumnos, acompañados por sus parejas, el expresidente Bill Clinton y Anne Holton, la esposa del senador Kaine y exsecretaria de Educación de Virginia.

Kaine, senador por Virginia, tomó primero la palabra haciendo referencia a sus orígenes humildes y al taller de su padre, donde aprendió los “valores del trabajo duro y la fe”, así como en su año en Honduras trabajando con misioneros jesuitas.

El legislador insistió a los asistentes en que esos mismos valores son los que comparte con Clinton, ambos firmes convencidos de la importancia de servir a la ciudadanía.

“No se trata de un título, ni de dinero, ni de prestigio o popularidad, sino de servir a la gente. Medimos la importancia de las cosas que hacemos en función de cuánto podemos ayudar”, aseguró el candidato a la vicepresidencia.

Después de su primera aparición, comenzaron una pequeña gira en autobús por Pensilvania y Ohio, dos estados en el corazón del país que han sido golpeados por un declive de las manufacturas.

Esos estados, parte del “cinturón industrial” del país, son considerados indecisos y podrían determinar el resultado de la elección del 8 de noviembre.

Clinton probablemente enfrentará un desafío difícil en esos estados del candidato republicano Donald Trump,  quien trata de ganar los votos de caucásicos de clases trabajadoras mediante una retórica contra el libre comercio y la inmigración ilegal.

Sondeos de opinión muestran una elección potencialmente reñida en noviembre en Ohio y Pensilvania, estados en los que ganó el presidente demócrata Barack Obama en los comicios de 2012.

Clinton y Trump están virtualmente empatados en Ohio, donde los republicanos realizaron su Convención  la semana pasada, según un promedio de sondeos de Real Clear Politics. La candidata demócrata tiene una ventaja de 4.4 puntos porcentuales en Pensilvania, según encuestas recientes en ese sitio web.

A nivel nacional, los sondeos de opinión muestran que Trump lleva una leve ventaja tras ser nominado en la Convención Republicana.

Pensilvania y Ohio figuran entre los estados considerados decisivos para la elección presidencial, dado que no se inclinan mucho ni por demócratas ni por republicanos.

Los temas económicos serán cruciales en la campaña en momentos en que el gobierno de Obama inicia sus últimos tres meses.

La economía de Estados Unidos creció sólo 1.2 por ciento en el segundo trimestre, mucho menos de lo esperado, aseguró el Departamento de Comercio.

Campaña de Hillary, hackeada

Las computadoras del comité de campaña de los demócratas para la Cámara de Representantes fueron atacadas por hackers, en una intrusión que los investigadores dicen que se asemeja a la reciente

filtración cibernética al Comité Nacional Demócrata, aseguró ayer una vocera del comité.

En un inicio no fue claro exactamente quién accedió a sus computadoras, ni qué información habría sido robada del Comité de Campaña Demócrata para el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés). La organización reúne dinero y proporciona otro tipo de apoyo a los candidatos del partido a la Cámara de Representantes.

Las autoridades estadunidenses creen que los ataques fueron cometidos por agentes que trabajan para el gobierno ruso.

Lo que viene

Tras la aceptación formal de Hillary Clinton a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, está todo dispuesto para el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca con el republicano Donald Trump.

SEPTIEMBRE

Comienza la votación temprana, en ausencia o en persona, en varios estados.

26: Primer debate presidencial en la Universidad Hofstra, en Hempstead, Nueva York.

OCTUBRE

4 Debate entre candidatos a la vicepresidencia en la Universidad de Longwood, en Farmville, Virginia.

9 Segundo debate presidencial en la Universidad de Washington, en Saint Louis, Missouri.

19 Tercer y último debate presidencial en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

NOVIEMBRE

8 Día de la elección, establecida por ley para el martes que siga al primer lunes de noviembre.

ENERO 2017

20 Barack Obama deja la Casa Blanca y asume el Presidente número 45 de Estados Unidos.

 

Las dos caras de las convenciones

Las dos semanas pasadas presentaron dos caras de Estados Unidos.



Las Convenciones de los partidos Demócrata y Republicano estuvieron marcadas por grandes diferencias, lo que reflejó los contrastes que existen en Estados Unidos. Foto: AFP

 

O como el doctor Jekyll y Mr. Hide. Dos rostros, opuestos y contrastantes, de la misma persona -o en este caso, del mismo país-.

Los Angeles Times lo puso en otra forma: “una batalla entre sentimientos y realidades”.

Pareció un juego de golpe y contragolpe, con una semana de diferencia.

Una era para “hacer grande otra vez a Estados Unidos”; la otra para subrayar “ya somos grandes, ya somos fuertes” y a no tener miedo.

Una señaló el desastre que viven las fuerzas armadas estadunidenses; la otra que no tienen paralelo ni rival.

Una se presentó como representativa de “ley y orden”, la otra, como una expresión de compasión y respeto.

La Convención Nacional Republicana, en Cleveland, fue como la narrativa de un drama centrado alrededor de la pesimista visión de un candidato, Donald Trump, que no encontró nada bueno en el país, culpó de todo a la competencia desleal de los extranjeros y afirmó que su elección resolvería todo.

La Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia, fue una visión más optimista, giró también alrededor de su candidata Hillary Rodham Clinton, pero también del reconocimiento de que hay mucho por hacer.

En Cleveland los republicanos pusieron a migrantes indocumentados, musulmanes y negros como los males que deben ser enfrentados y combatidos en su caso, a la globalización como el flagelo que debe ser evitado, apelaron a la idea de “ley y orden” para un país representado por los asistentes al evento, esencialmente blancos, clase media o más y conservadores o más.

En Filadelfia la asistencia fue variopinta en términos de raza, de color, de cultura y de tolerancia religiosa. Se habló español y se celebró la diversidad. Se dio voz a los indocumentados y a las víctimas de violencia racial, se planteó la necesidad de aprovechar mejor la globalización y de respetar los acuerdos internacionales del país.

En una convención, la rebelión abierta de un grupo de delegados fue aplastada; en la otra fue negociada. En una, el aspirante derrotado, Ted Cruz, pidió a los estadunidenses votar en conciencia y sólo ofreció una tibia felicitación al vencedor.

En la otra el candidato derrotado, Bernie Sanders, luchó hasta el final, pero el día que comenzó la convención y cuando los demócratas parecían irremediablemente encaminados a la división, expresó su respaldo por Rodham Clinton, ayudó a unificar en lo posible a su partido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo