• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:34:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:34:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La nueva OTAN de Donald Trump

El Mundo | Sábado 30 Julio 2016 | 20:57 hrs

EFE |

Washington.- Donald Trumpquiere que Europa aumente su gasto militar en un 55% para, a cambio, dejar la OTAN como está. Así lo ha expresado a EL MUNDO Jeffrey Lord, que, aunque no pertenece a la campaña del candidato republicano, sí actúa como portavoz oficioso de ésta, hasta el punto de que en julio del de año pasado el propio Trump llamó a la cadena de televisión CNN para pedirles que contrataran a este ex asesor de Ronald Reagan para que defendiera sus puntos de vista en los debates televisados. Este periódico ha tratado de obtener confirmación oficial de la portavoz de Trump, Hope Hicks, y de su asesor en política de defensa J.D. Gordon, pero no ha obtenido respuesta, como suele ser habitual con la campaña del republicano.



El argumento de Lord es que "se supone que [los europeos] tienen que gastar [en Defensa] el 2% de su PIB. Eso es lo que tienen que hacer. Y algunos no lo cumplen". Destinar el 2% del PIB a Defensa fue acordado por la OTAN en la cumbre de la organización en Newport, en Gales, en 2014. Pero la subida no es automática. El objetivo es lograr ese porcentaje en 2024. Además, no es una medida de cumplimiento obligatorio.

De modo que, de acuerdo con lo pactado en 2014, esa meta del 2% se debería lograr al final del segundo mandado de una hipotética presidencia de Donald Trump. Pero el candidato republicano no está dispuesto a esperar. Hace una semana, en declaraciones al diario The New York Times, Trump dijo que, si él es presidente, EEUU no acudiría en ayuda de los países bálticos -las tres repúblicas ex soviéticas que ahora son miembros de la OTAN- en el caso de que éstas fueran atacadas por Rusia si no aumentan su gasto en Defensa. Paradójicamente, uno de esos países, Estonia, ya dedica el 2% de su PIB al gasto militar.

En total, los países europeos de la OTAN gastan en promedio el 1,28% de su PIB en Defensa, según datos del Banco Mundial. Por consiguiente, el aumento demandado por Trump requeriría subir ese porcentaje en un 56,25%. Lord, sin embargo, ha admitido que la respuesta de EEUU en el caso de que un país no quisiera alcanzar ese 2% de gasto de manera rápida "es una cuestión abierta".

En su entrevista con EL MUNDO, Lord ha argüido motivos económicos para justificar esa actitud de Trump. "No es un problema de nuestras responsabilidades en la OTAN, es un problema de nuestras responsabilidades en EEUU. No podemos seguir haciendo las cosas como siempre. Tenemos que hacer las cosas de una manera justa, de una manera económica, de modo que cada uno corra con su justa parte del coste. La OTAN debe basarse en la cooperación. EEUU no quiere ir a la quiebra", ha dicho.

Paradójicamente, Trump quiere gastar más en Defensa, a pesar de que EEUU, que solo acumula el 19% del PIB mundial, absorbe el 40% del gasto militar de todo el planeta. Es una tesis que ya expuso J.D. Gordon, uno de sus asesores en esa materia, a este periódico, el pasado mes de mayo, cuando Trump dio su primer discurso sobre política exterior. "Si los aliados gastan más en defensa, tendremos más dinero en EEUU" para destinar a ese concepto.

La idea de Trump preocupa en Europa

El argumento de Trump de que EEUU está regalando su paraguas militar al resto del mundo a cambio de nada ha sido replicado por los aliados de Washington. Según ha podido saber EL MUNDO, diplomáticos europeos han expresado en reuniones con la campaña del candidato republicano su preocupación por la política exterior del magnate, y le han advertido que, lejos de fortalecer a Estados Unidos, las posiciones en Defensa de un eventual presidente Trump pueden debilitarlo. "Si Trump hace lo que dice que va a hacer, se encontrará sin aliados en el resto del mundo. Tendrá que actuar en solitario, y eso, a la postre, le va a costar más dinero", ha explicado una persona que ha transmitido ese mensaje al equipo del candidato.

La idea de que EEUU puede actuar en solitario porque es el garante de un 'bien público' internacional -la seguridad y estabilidad del mundo- es una de las raíces de la invasión de Irak. Durante la fase de preparación de aquel conflicto, el subsecretario de defensa de EEUU, Paul Wolfowitz, arguyó que Washington podía actuar por su cuenta, y que los demás países acabarían subiéndose al carro para no perder influencia internacional. Lo que sucedió fue lo contrario. La invasión de Irak fue una empresa angloestadounidense, y los países que participaron en la ocupación del país enviaron contingentes poco menos que simbólicos.

Lord también trató de quitar hierro a las acusaciones de que Trump está siendo injustificadamente suave con la Rusia de Vladimir Putin. "La gente está dándole demasiada importancia a todo esto, y se está poniendo demasiado nerviosa", dijo. El candidato ha dirigido sus contra todos los países -incluyendo aliados de EEUU, como México, Japón o Corea del Sur -salvo Moscú. De hecho, dos Gobiernos que han expresado su apoyo a la candidatura de Trump son Rusia y Corea del Norte.

El portavoz oficioso de Trump también ha reafirmado que el candidato, si gana la selecciones, endurecerá los controles para que los europeos de países que han sufrido atentados islamistas, como Alemania o Francia, puedan viajar a Estados Unidos. "Sí. Van a tener que aceptar esto. Los atentados en Europa son el tipo de cosas que no queremos que pasen en EEUU. Vamos a tener que controlar no sólo la inmigración ilegal, sino también la legal", ha concluído.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo