• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:29:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:29:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Rajoy teme nuevas elecciones ante rechazo rotundo de socialistas

EFE | Martes 02 Agosto 2016 | 08:31 hrs

Agencias |

Madrid.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró hoy al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas votarán 'no' a su reelección y le exigió que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".



La izquierda no va a apoyar a las derechas", aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con Rajoy, al que pidió que se ponga a trabajar" y negocie con sus aliados naturales.

El líder socialista dijo que el presidente del Gobierno en funciones le volvió a ofrecer una gran coalición, que él rechazó, porque el PSOE "es la alternativa al PP y no va a apoyar aquello que quiere cambiar", insistió.

Si las derechas dicen que no ¿por qué la izquierda va a tener que apoyar a Rajoy?", se preguntó.

Sánchez afirmó que en la nueva legislatura, su partido, con 85 diputados, hará una oposición "útil y responsable" y que le va a dar a Rajoy "el tiempo que necesite" para fraguar un acuerdo que le permita ser elegido presidente del Gobierno.

Presentarse a la investidura es "la responsabilidad" de Rajoy, según el líder del PSOE.

El PP consiguió 137 escaños en las elecciones del pasado 26 de junio, pero no son suficientes para que pueda ser elegido como presidente del Gobierno por el Congreso, en el que hay 350 diputados.

Esta reunión es la primera que mantiene Rajoy desde que aceptó el encargo del rey para intentar formar gobierno en España, donde hay un ejecutivo en funciones desde diciembre tras dos elecciones generales que no dieron una mayoría suficiente ni al gobernante Partido Popular ni a otra formación política.

¿Terceras elecciones al hilo?

Rajoy aseguró que si PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

Rajoy hizo estas declaraciones en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien le reiteró su negativa a formar un gobierno de coalición y apoyarle en su reelección.

    Con su 'no' hoy (de Sánchez) se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", aseguró el jefe del Ejecutivo español, quien cree que lo urgente para España es formar Gobierno tras siete meses en funciones.

Pese a esta hipótesis, Rajoy advirtió de que una tercera convocatoria electoral, tras la de diciembre de 2015 y el pasado julio, "sería un disparate" y pidió a los socialistas que desbloqueen la situación, ya que "es mucho más" lo que les une a ambos partidos que lo que les "divide".

El líder del conservador Partido Popular (PP) aceptó la semana pasada el encargo de Felipe VI para formar Gobierno, una decisión que abrió una posibilidad para desbloquear la situación, pero, por otro lado, incrementó la incertidumbre al advertir que condicionaba su investidura a reunir el apoyo de los grupos políticos, que todos le niegan.

Se puede si se quiere, se puede si hay voluntad", dijo Rajoy en referencia a la negativa de los socialistas, a los que pidió no solo un pacto para lograr ser reelegido presidente, sino un acuerdo de gobernabilidad para la legislatura, para el que dijo estar abierto a distintas fórmulas.

No mejora el crédito ni el prestigio de un país, que celebra tres elecciones en un año", señaló Rajoy, quien recordó que en la repetición electoral su partido fue el único que salió reforzado, con un incremento de 123 a 137 diputados.

La posibilidad de que se formé una alternativa de investidura a Rajoy, formada por partidos progresistas, que incluiría a socialistas, la coalición Unidos Podemos, y nacionalistas catalanes, no es, a su juicio, "lo mejor para España".

El presidente del Gobierno en funciones, que continuará mañana con la ronda de negociaciones con los liberales de Ciudadanos, rehuyó pronunciarse sobre una posible fecha de su investidura y del plazo de las negociaciones con otras formaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo