• Jueves 16 Agosto 2018
  • 14:16:36
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 31°C - 89°F
  1. Jueves 16 Agosto 2018
  2. 14:16:36
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 31°C - 89°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Refuerza EU seguridad anti-terrorista en Río

The New York Times | Martes 02 Agosto 2016 | 12:18 hrs

Agencias |

Río de Janeiro Preocupados por un posible ataque terrorista en Río de Janeiro, el Gobierno de Brasil está colaborando cercanamente con las autoridades y servicios de inteligencia estadounidenses para detectar las amenazas y frustrar posibles desastres en los Juegos Olímpicos.



A pesar de sus notorias batallas contra los crímenes violentos, Brasil se ha librado mayormente de los ataques terroristas que han afectado a la mayor parte del mundo en los últimos años, desde hace tiempo los funcionarios brasileños  le han restado importancia a la vulnerabilidad del país ante el extremismo local.



Sin embargo, los yihadistas están haciendo un llamado para provocar un caos en las Olimpíadas, habiendo llevado a cabo una ola de asesinatos en Europa, Estados Unidos y en otros lugares durante el año pasado, incluyendo la masacre de 130 personas en París y los ataques “solitarios” inspirados por el Estado Islámico, que han generado amplios temores acerca de la preparación que tiene Brasil para proporcionar seguridad en los Juegos Olímpicos.



Oficiales estadounidenses han estado entrenando a las unidades anti-terrorismo de Brasil sobre ataques químicos y biológicos.



Están ayudando a identificar los objetivos blandos como restaurantes, clubes nocturnos y centros comerciales que están alejados de las sedes olímpicas que están bien resguardadas.



También estuvieron trabajando durante muchos meses para entrenar a las autoridades brasileñas y personal militar sobre cómo proteger importantes eventos deportivos estadounidenses, incluyendo el Supertazón en el mes de febrero.



La colaboración representa un notable deshielo en las relaciones entre esos dos países, después del enojo que provocó en el 2013 la Agencia de Seguridad Nacional por haber vigilado a los líderes políticos de Brasil.



El mes pasado, ese cambio fue un considerable alivio, ya que investigadores brasileños revelaron que el FBI los ayudó a identificar a varios de los 10 hombres que fueron arrestados bajo sospecha de planear ataques para el grupo Defensores de Sharia, un grupo militante islamista de Brasil.



“Los estadounidenses están jugando un papel crucial para acercarnos a áreas que necesitamos examinar”, comentó Rafael Brum Miron, fiscal de la sureña ciudad de Curitiba.



“No sé cómo es que el FBI obtiene la inteligencia, pero nos ha dado pistas muy valiosas”.



Los temores de terrorismo son comunes antes de cualquier Olimpiada.  Sin embargo, la frecuencia de los recientes ataques en todo el mundo, y la relativa inexperiencia de Brasil para luchar contra ese problema, ha provocado una sensación de urgencia en Río de Janeiro.



Durante semanas, el Estado Islámico ha estado traduciendo al portugués su propaganda básica y anunciando que necesita personas que hablen ese idioma, por lo que los analistas temen que es un intento por reclutar y crear una red en Brasil para atacar las Olimpíadas.



Los medios de comunicación de los jihadistas han incrementado el llamado para que se lleven a cabo ataques.  El 19 de julio, un canal titulado “¡Inspirar a los creyentes!” en Telegram, una aplicación telefónica encriptada, advirtió que los “atacantes solitarios” de todo el mundo deben moverse a Brasil en este momento.



Será muy fácil obtener visas y boletos para viajar a Brasil en sha Allah.



El mismo canal ya había sugerido que se inspiraran en la masacre ocurrida en 1972 contra atletas israelitas durante las Olimpíadas de Munich.



Tales mensajes le han seguido a la fundación de un nuevo grupo en Brasil que asegura estará integrado por brasileños que se aliaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.



Al parecer, los brasileños han tenido poco entrenamiento sobre cómo lidiar con ataques en donde se utilicen materiales biológicos o radiológicos.



A los operativos brasileños contra el terrorismo también les faltan suficientes agentes, aunque los expertos en seguridad argumentan que a la legislación para detener y procesar a terroristas también les hace falta más agresividad.



Estados Unidos le ofreció entrenamiento a los brasileños, quienes estuvieron más abiertos para recibir la ayuda estadounidense que los recientes anfitriones olímpicos como Rusia y China.



Docenas de oficiales brasileños, oficiales que aplican la ley y personal militar tomaron un vuelo a Estados Unidos.



Varios asistieron a eventos como el Supertazón y el Abierto de Golf de Estados Unidos, para observar cómo se maneja la seguridad en esos lugares de alto perfil.



Estados Unidos ha tratado de mantener un bajo perfil sobre sus operativos anti-terroristas en las Olimpiadas para evitar ser considerado como una intromisión en un país que se molestó por el escándalo de espionaje, en el que la NSA monitoreó a los principales líderes brasileños.



Sin embargo, la colaboración entre los dos países fue más aparente el mes pasado, ya que las autoridades brasileñas anunciaron que habían arrestado a 10 hombres de los Defensores de Sharia.



Los sospechosos, que son ciudadanos brasileños, tienen características similares a los que han sido arrestados en Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo