• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:34:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:34:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Senado brasileño aprueba juicio político contra Rousseff

Agencias | Viernes 05 Agosto 2016 | 05:47 hrs

Agencias |

Brasilia.- La comisión del Senado que estudia el juicio político a la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, votó ayer a favor de someter el caso al pleno de la cámara, lo que abre el camino para que la mandataria sea removida definitivamente del cargo.



El grupo de 21 senadores votó 14 a 5 para que se juzgue a Rousseff , ya que se le acusa de manipular las cuentas fiscales para permitir un mayor gasto del gobierno antes de su reelección en 2014. Ella niega los cargos, y sostiene que es víctima de unaconspiración por parte de la derecha.

El presidente de la comisión, Raimundo Lira, se abstuvo de votar, pese a que manifestó su opinión favorable al informe del instructor, Antonio Anastasia, quien consideró a Rousseff culpable de diversos delitos relacionados con la gestión de los presupuestos.

Para que el caso llegue a su instancia final de sentencia, el parecer de la comisión deberá ser refrendado por el pleno de 81 senadores el próximo martes, en una sesión que se desarrollará con los Juegos Olímpicos como telón de fondo.

Cuando el plenario vote el próximo martes, el proceso ya será conducido por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Y si para ese momento una mayoría simple de los senadores opta por dar continuidad a la acusación, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva, que a fines de agosto pondría fin al ciclo de más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

“La votación del comité confirma no sólo que Rousseff rompió normas fiscales a sabiendas, sino que además fue una administradora deshonesta”, aseguró a medios el senador Ricardo Ferraço.

Una amplia mayoría de los congresistas y de analistas consideran que la ahijada política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene pocas posibilidades de conservar el poder y afirman que el juicio político (impeachment) llegará a su instancia final con el apoyo de dos tercios (54) de los senadores, el mínimo necesario para sellar su caída.

De ocurrir eso se confirmaría en el cargo al presidente interino, Michel Temer, hasta culminar el mandato original de Rousseff en 2018.

Una gran protesta contra Temer está prevista hoy frente al estadio Maracaná, a la misma hora de la ceremonia de apertura de los Juegos. Los organizadores piden abuchear al presidente interino luego del himno nacional, durante y después de su discurso.

En los últimos días, la mandataria no ha sido vista en público y tampoco se ha reunido con miembros del PT, que la llevó al poder y del que parece haberse distanciado.

Habrá menos invitados en inauguración

BRASILIA.– La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río, tendrá la presencia de unos 45 jefes de Estado, una cantidad muy inferior a los 80 que estuvieron en Pekin (2008) y a los 70 de Londres (2012).

Dificultades de agenda, una geografía que obliga a consumir entre dos y tres días de viaje a los mandatarios de naciones fuera de América Latina y la inusual situación política del país organizador, forman parte de las razones que pueden explicar la diferencia.

Brasil no informó quiénes son los invitados confirmados ni el número final por “razones de seguridad”, según explicó un asesor del gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo