• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:04:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:04:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Oposición venezolana convoca a marcha por referéndum revocatorio

Notimex | Lunes 08 Agosto 2016 | 19:30 hrs

|

Caracas.- La oposición venezolana convocó hoy a una marcha el 1 de septiembre, para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije una fecha para recabar firmas de electores a fin de activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.



La oposición propuso que la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, casi cuatro millones, se realice entre el 23 y el 25 de agosto, pero el CNE guarda silencio sobre el tema.

La oposición recolectó casi 400 mil firmas en abril pasado, más de las 195 mil 721 exigidas, para solicitar la consulta, para activar la cual se requiere el 20 por ciento.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó hoy que la manifestación del 1 de septiembre "no será una marcha más".

Torrealba detalló que la marcha servirá para aumentar la presión popular sobre el CNE, cuya directiva discutiría este lunes el tema de la fecha de la nueva colecta de firmas.

"Esto es muy, muy importante. Nuestra lucha es por el cambio político urgente no sólo de gobierno y de presidente, sino también de sistema", dijo Torrealba en una rueda de prensa.

El dirigente opositor señaló que paralelamente a la activación del referéndum se espera la realización este año de las elecciones regionales, cuya fecha debe anunciar el CNE.

Torrealba defendió la petición del referéndum para revocar el mandato del presidente Maduro, como instrumento constitucional para resolver la crisis económica y social del país.

"El referéndum tiene anclaje constitucional y por ello no nos pueden decir que no”, dijo el dirigente.

Añadió que “pueden resistirse, tirar patadas de ahorcados, intentar operación morrocoy (hacer lentos los procesos), todo lo que están haciendo, pero lo que no pueden es decir que no porque tiene anclaje en la Carta Magna".

La manifestación del 1 de septiembre recibió apoyo de los partidos que conforman la MUD, que aseguraron que trabajarán por el éxito de la marcha hacia la sede del CNE, en el centro de Caracas, un territorio tradicionalmente cerrado para la oposición.

El líder opositor Henrique Capriles coincidió en que la solución a la crisis que azota al país es el referéndum contra Maduro.

"Solo el pueblo movilizado y organizado puede conseguir que la transformación del país sea un hecho", aseveró Capriles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo