• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 6:15:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 6:15:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Bautizan a una niña en un barco italiano que rescata a refugiados

El Mundo | Jueves 01 Septiembre 2016 | 19:15 hrs

|

Italia.- Se acerca el fin del verano y los traficantes aumentan el flujo de las embarcaciones cargadas de migrantes desesperados que intentan llegar a las costas europeas para exprimir al máximo el 'negocio' antes de que llegue el mal tiempo.



En lo que va de año han desembarcado en las costas italianas cerca de 107.000 migrantes, según datos del Ministerio de Interior italiano. Más de 13.000 sólo en los últimos cuatro días. En el mismo periodo del año pasado fueron 116.141, pero el 'sorpasso' parece cercano, con el cierre de la ruta de los Balcanes y el auge de naves en el Mediterráneo en los últimos días.

Italia teme un colapso de los servicios de emergencia y la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ya ha lanzado la voz de alarma: "El centro de acogida de Lampedusa es invivible. Esto no es acogida. Estamos en situación de emergencia. Los migrantes deben ser transferidos a otros centros, usando incluso las naves militares", ha señalado la agencia de noticias ADN Kronos. La pasada noche desembarcaron en la isla italiana cerca de 1.200 personas que se unen a otras 300 que ya estaban en la estructura. A esta situación se une el incendio hace pocos días de una parte de la estructura que se ha llevado por delante 140 puestos disponibles para acoger a los migrantes que llegan a la isla.

Pero siempre hay espacio para la esperanza. Este miércoles en la embarcación de la Marina Militar italiana Virginio Fasan, que participa en las labores de rescate en el Mediterráneo, una pequeña de apenas tres meses procedente de Nigeria y rescatada junto a su madre frente a las costas de Libia, ha sido bautizada por el capellán militar que viajaba a bordo de la nave, Vincenzo Caiazzo. El bautismo fue celebrado en inglés. El comandante de la embarcación, Alberto Maffeis, y la teniente y doctora del equipo sanitario, Ottavia Balbi, fueron los padrinos de la pequeña Noa Mary. En la nave viajan 1149 migrantes que llegará en las próximas horas al puerto de Messina, en Sicilia.

Pero Noa Mary no ha sido la migrante de menor edad llegada en las últimas horas a las costas italianas. En Lampedusa esta mañana ha nacido un niño que acababa de llegar con su madre a bordo de otra embarcación.

La madre, procedente de Mali, lo ha llamado Pietro en honor al médico de la isla que le ha ayudado en los primeros momentos cortando el cordón umbilical. Ambos permanecen en buenas condiciones en el hospital de Agrigento. No muy lejos de allí, en el hospital de Palermo, continúan hospitalizados pero en buenas condiciones los dos bebés gemelos de madre eritrea de 26 años que nacieron hace cuatro días y fueron rescatados por la nave Dignity I de Médicos Sin Fronteras.

"Italia no está al borde del colapso", ha dicho el primer ministro Matteo Renzi tras su encuentro bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la fábrica italiana de Ferrari en Maranello. El número de migrantes que llega a las costas italianas "es importante", ha reconocido Renzi, "pero podemos hacer frente" a esta emergencia aumentando la "inversión en la cooperación internacional". "Europa debe aumentar su presencia en África", ha insistido el primer ministro italiano asegurando que Europa debe "ser una garantía" para que quienes escapan de la pobreza en sus países "puedan encontrar un proyecto que les permita volver a su casa".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo