• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 15:56:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 79°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 15:56:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Hasta la flora y fauna sería afectada por el muro de Trump

BBC Mundo | Domingo 04 Septiembre 2016 | 16:57 hrs

Tomada de internet |

ESTADOS UNIDOS.- Cuando en junio de 2015 el empresario estadounidense Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, afirmó que construiría un “muro enorme” en la frontera con México.



Trump es ya candidato oficial del partido y su promesa se ha convertido en verdadero grito de guerra de su campaña, con sus seguidores coreando “construye el muro” durante sus apariciones públicas.

El énfasis hasta ahora ha sido el efecto que el muro tendría sobre la inmigración ilegal, pero muy pocos hablan sobre cómo la fauna entre ambos países se vería afectada.

Hay una población muy diversa de mamíferos, pájaros y plantas en la frontera, incluyendo el icónico correcaminos americano y el cactus saguaro, símbolo cinematográfico del suroeste de EU.

El ecosistema desértico local también incluye pumas, borregos cimarrones y el ocelote, del que quedan apenas 50 ejemplares en el sur de Texas.

Los conocidos correcaminos también se verían seriamente afectados por el muro.

 






El muro supondría una barrera al apareamiento entre especies que habitan a ambos lados de la frontera y por tanto reduciría la variedad genética de muchos animales, haciéndoles más susceptibles a enfermarse.

También se interrumpiría la polinización y hasta los ríos podrían verse afectados, con el consiguiente riesgo de inundaciones.

Algunas especies se verían especialmente afectadas, como el jaguar norteamericano, que está en peligro de extinción, y los osos negros, reintroducidos en Texas en los años 90, y que necesitan aparearse con sus primos mexicanos.

Desaparición de especies

Según el Dr. Clint Epps, biólogo de vida silvestre en la Universidad de Oregón, las especies han cruzado la frontera desde hace entre 3 y 20 millones de años y una barrera física tendría un impacto.

La construcción del muro se ha convertido en un grito de batalla de los seguidores de Trump.

“Algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética y para poder recolonizar el hábitat donde han sufrido extinciones locales”, afirmó.

El experto añadió que una barrera física podría suponer la desaparición de especies locales, y hasta la creación de nuevas especies por la separación de poblaciones animales.

Ya existe una barrera entre EU y México. De hecho, alrededor del 40% de la frontera de 3.200 kilómetros de longitud está vallada, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a EU Y aunque en muchos lugares las barreras son permeables y están diseñadas para frenar vehículos, la fauna se ha visto afectada.

Por ejemplo, se han divisado animales estresados al tener problemas para cruzar la frontera, como el león de montaña y el gato montés. Y hasta algunas aves, como el glaucidium, un género de búhos pigmeos que suelen volar bajo, y los correcaminos han salido malparados.

 

 

 



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo